Diciembre nos regala oposición de Júpiter y el inicio del solsticio de verano
Eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante este mes.
Eventos astronómicos serán visibles en nuestro firmamento durante este mes.
El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Planetario Nacional 'Mutsumi Ishitsuka' a cargo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), registra en su calendario astronómico de diciembre una serie de eventos que se apreciarán en el cielo peruano.
Iniciaremos el mes con la aproximación entre Venus y la Luna, donde ambos astros serán visibles relativamente juntos, ocupando una misma región del cielo, observando en la dirección del horizonte oeste, luego de la puesta del Sol. Este evento astronómico será visible desde el anochecer hasta las 21 horas del 4 de diciembre.
El 7 de diciembre podremos presenciar la oposición de Júpiter, donde se tendrá una configuración lineal entre el Sol, la Tierra y el planeta gigante gaseoso. Es decir, los tres astros alineados, de tal manera que, para un observador terrestre, Júpiter se encuentre opuesto al Astro Rey. Este evento se podrá visualizar desde el anochecer hasta el amanecer del día siguiente. Un dato interesante es que un día antes de este evento, Júpiter estará en el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta.
Asimismo, el 15 de diciembre, presenciaremos uno de los eventos favoritos de todos los amantes de la astronomía, la Luna llena del mes de diciembre, donde se verá iluminada la totalidad del disco de nuestro satélite natural, la cual saldrá al anochecer y se podrá ver durante toda la noche. ¡Aprovecha para registrar este evento y compartir tus fotografías con nosotros en nuestras redes sociales!
El próximo 21 de diciembre culmina la estación de primavera y comienza el verano en el hemisferio sur. En este día, se tendrá la mayor cantidad de horas de luz y, en consecuencia, se tendrá la noche más corta del año.