La compañía de tecnología Neuralink, fundada por Elon Musk, anunció que su chip cerebral, llamado Blindsight, ha sido designado como un “dispositivo innovador” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) debido a su potencial para ayudar a las personas con ceguera a recuperar la visión. Este reconocimiento permitirá acelerar el desarrollo del dispositivo, que busca brindar una solución a personas con problemas severos de visión.
Musk celebró esta noticia a través de sus redes sociales, y destacó que este aparato podría permitir que aquellos que han perdido ambos ojos o el nervio óptico puedan ver nuevamente. Incluso aseguró que, para quienes han sido ciegos de nacimiento, Blindsight podría brindarles la oportunidad de ver por primera vez, siempre y cuando su corteza visual esté intacta.
El proceso de visión que ofrece este dispositivo, en sus primeras etapas, sería en baja resolución, comparado por Musk con los gráficos de los antiguos videojuegos Atari. Sin embargo, el empresario aseguró que con el tiempo el dispositivo podría incluso superar las capacidades de la visión humana natural, y permitiría a los usuarios ver en rangos de infrarrojo, ultravioleta o radar.
GRAN PROMESA PARA LA CIENCIA Y MEDICINA
Neuralink, que ha trabajado en el desarrollo de chips cerebrales desde 2016, ha mostrado avances prometedores en otras áreas. A principios de este año, implantó su chip en Noland Arbaugh, un hombre paralizado por un accidente, quien pudo interactuar con una computadora, navegar por Internet y mover el cursor usando solo su mente.
Además de la visión, se espera que este microchip pueda ofrecer soluciones a condiciones médicas como la parálisis, epilepsia y Parkinson, ayudando a los pacientes a recuperar funciones motoras, del habla y de la memoria. A largo plazo, el chip también podría aumentar las capacidades mentales humanas al conectarlas con inteligencias artificiales.