Tecnología

Pasado Miércoles 28

La evolución de la cámara de los celulares: Desde VGA hasta 108MP

Los avances de la tecnología se han podido visualizar en innumerables ejemplos, pero el caso de las cámaras fotográficas en los teléfonos celulares es de los más gráficos.

La evolución de la cámara de los celulares: Desde VGA hasta 108MP

Los avances de la tecnología se han podido visualizar en innumerables ejemplos, pero el caso de las cámaras fotográficas en los teléfonos celulares es de los más gráficos.




Los avances de la tecnología se han podido visualizar en innumerables ejemplos, pero el caso de las cámaras fotográficas en los teléfonos celulares es de los más gráficos. Desde los comienzos más humildes, hasta convertirse en una verdadera competencia para las cámaras profesionales, iremos recorriendo la evolución de dicho elemento, sumamente crucial en la actualidad, a la hora de hablar de smartphones.

Sin dudas que el mayor impulso ha sido la demanda de los usuarios de querer tomar mejores fotografías, por lo que aparecieron avances en los sensores y un poder mayor a la hora de hablar del procesamiento digital. Desde aquellos comienzos hasta los 108MP con los que cuenta el Samsung Galaxy S23 Ultra, en materia de alta gama, haremos un recorrido también de los gama media como es el Redmi 12 o el Moto G32 de gama baja, respectivamente.

Recorrido en el tiempo de la evolución de la cámaras fotográficas en los celulares

Sin dudas que la evolución de las cámaras en los teléfonos ha sido uno de los procesos más emocionantes y en donde se ha visto el acelerado avance, porque en 20 años el cambio fue radical. Desde aquellas opciones básicas de los comienzos hasta las de la actualidad que compiten con cámaras profesionales, a continuación haremos un repaso de manera cronológica.

Primeros teléfonos con cámaras (1999-2007)

La llegada del nuevo milenio lo hacía de la mano de los primeros teléfonos celulares con cámara que en 1999 ya mostraba los primeros ejemplares como el  Kyocera VP-210, que fue el primero de todos, obviamente con una calidad de imagen muy baja, pero que poco a poco comenzó a despertar interés. Ya para los primeros años de los 2000, se destacó la aparición del Nokia 7650 (2002) con una cámara de 0.3MP.

Luego en la evolución lo siguieron el Sony Ericsson T610 y el Nokia 6600, con claras mejoras en ambos, contando con mejores resoluciones y además se les había incluido la capacidad de grabar videos cortos. A pesar de dicha innovación, las limitaciones eran innumerables, ya que no había ni flash, ni enfoque automático, menos aún zoom digital, dando por descontado que las imágenes eran adecuadas como para aquellas pequeñas pantallas.

Mejora de la resolución y primeras funciones avanzadas (2008-2012)

Para llegar a los modelos más destacados como son Samsung Galaxy S23 Ultra, el Redmi 12 de gama media o el Moto G32 de gama baja, en 2008 se vieron los primeros grandes avances, porque comenzaron a aparecer los sensores con mayor resolución, en una era marcada por el iPhone 3G y el Nokia N95. Estos dos modelos contaban con cámaras de 5 MP que ofrecían una calidad significativamente superior.

Con ellos también llegaron las funciones de avanzada como el enfoque automático o grabación de videos en HD, como así también la aparición del flash LED en dispositivos que llegó de la mano del Sony Ericsson K850i. Poco a poco la falta de luz dejó de ser inconveniente al igual que tomarse fotos a solas, ya que en 2010 gracias al iPhone 4 y su cámara frontal terminó desencadenando en el fenómeno de las selfies, sumado a que continuaba mejorando la calidad de las grabaciones de los videos.

Lentes múltiples y procesamiento de imagen (2013-2016)

Para llevar a la fotografía a un nuevo nivel llegó la inclusión de múltiples lentes lo que hacían de un enfoque más detallado y mejorando considerablemente la calidad de las fotos tomadas por los teléfonos, con el iPhone 7 Plus, con su cámara dual, que presentaba una lente estándar y otra teleobjetivo, que dieron lugar al modo retrato. En la vereda de los teléfonos Android, el Samsung Galaxy S7 trajo consigo avances enfocados en la optimización del software de procesamiento de imágenes.

La calidad fina se vio notoriamente mejorada gracias a la utilización de tecnologías como High Dynamic Range (HDR), con la que se lograban fotos con mejores rangos de exposición. En cuanto a las selfies, el Google Pixel fue de los primeros en poner mayor énfasis en las cámaras frontales y conseguir una alta calidad en las fotos, sin la necesidad de contar con sensores más grandes.

Fotografía computacional y sensores avanzados (2017-2020)

Aunque parecía que no se podía avanzar más, en el mundo de la tecnología nada es imposible y en este período los avances en las cámaras de los teléfonos siguieron volviéndose cada vez más sofisticadas, gracias a la fotografía computacional. La utilización de la inteligencia artificial y el uso de algoritmos, llegaron con la aparición en el mercado del Google Pixel 3 con funciones específicas para poder sacar fotos en condiciones de muy baja luz, pero sin el flash.

En materia de inteligencia artificial, el Huawei P30 Pro (2019) llevó la experiencia de la fotografía un nivel más ya que sus sensores RYYB permitían una mejor captura al momento de que los ajustes de la cámara se ajusten automáticamente en función de lo que se está fotografiando. La mayoría también logró una mejor estabilización de imágenes tanto en videos como en fotos, haciendo de resultados sumamente más suaves y claros, hasta en condiciones de movimiento.

Dominio del 5G y la fotografía profesional (2021-presente)

Por último, los smartphones han sufrido grandes mejoras con la aparición de la conectividad 5G, ya que la transferencia de material audiovisual de alta resolución se hace prácticamente en tiempo real. Algo que fue necesario tanto para el iPhone 13 Pro y el Samsung Galaxy S23 Ultra, que cuentan con cámaras de más de 100 MP y la posibilidad de grabar videos en 8K, lo que sin esta tecnología sería demasiado el tiempo a esperar para poder pasar los archivos

La fotografía RAW ya se volvió una costumbre en los teléfonos de alta gama, que principalmente permite la edición con un mayor control sobre los detalles de la foto gracias a la utilización de múltiples lentes con funciones bien específicas. También el uso de lentes periscópicos mejoran el zoom óptico y con este un gran aporte para que la estabilización de la imagen sea cada vez más sofisticada.

Lograr cada vez las mejores combinaciones con sensores cada vez mejores, software de procesamiento de imágenes, como así también la implementación de la inteligencia artificial y la conectividad 5G, han logrado inmensos avances en los más de 20 años que lleva de evolución las cámaras en los teléfonos celulares. Sin dudas que lejos estamos del final de las actualizaciones y que a medida que nos vayamos entrando en el futuro se volverá cada vez más emocionante.

¿Qué se viene en un futuro para las cámaras de teléfonos celulares?

De cara al futuro pareciera ser un cuaderno con páginas en blanco en el que no sabremos con qué nos puede sorprender la industria de la tecnología, más precisamente los fabricantes de teléfonos celulares cada vez más completos. De mínima se espera la continuidad de las mejoras en la fotografía computacional, más precisamente con el crecimiento de la inteligencia artificial, en pos de optimizar el procesamiento de las imágenes.

La realidad aumentada es una de las tecnologías emergentes por lo que no tardará en llegar la fotografía 3D, además que las cámaras de los teléfonos puedan comenzar a integrarse a aplicaciones de realidad aumentada y así mejorar las experiencias de juegos, educación y navegación. También se vislumbra el potencial para lograr avances en sensores más pequeños y hasta lentes plegables, buscando mejorar la calidad de la imagen sin alterar la creación de diseños compactos, otra demanda de los usuarios.


Temas Relacionados: CámaraFotografiaFotografía DigitalTecnología

También te puede interesar:

BANNER