Para nadie es un secreto que Yape y Plin se han convertido en las billeteras digitales más usadas por todos los peruanos. Los códigos QR ayudan a reducir el tiempo para realizar una transacción económica, pero a pesar de los avances de la tecnología, los delincuentes aprovechan estas herramientas para cometer actos delictivos.
PRÁCTICA CRIMINAL
El jefe de la División de Alta Tecnología de la PNP, el coronel Luis Huamán, indicó que los criminales están diseñando enlaces fraudulentos que dan la sensación ser los originales, para tener un acceso a toda la información de los teléfonos de las víctimas.
“En el código QR original que presenta la vendedora se coloca una pegatina de su propio QR (el de los delincuentes). Vale decir que, la persona que acude a ese establecimiento, al escanear ese QR le va a dirigir a un software del propio hacker”, comentó en Latina.
Finalmente, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a ser más precavidos cuando realizan un pago por QR en las billeteras digitales de Yape y Plin.