La inteligencia artificial (IA) cada vez toma mayor preponderancia en diversas ramas, especialmente para automatizar el trabajo que antes realizaban de manera exclusiva los humanos.
Casi la mitad de las empresas estadounidenses tienen previsto usar la IA en el próximo año, según una encuesta de jefes de finanzas que se publicó el último jueves. Entre las tareas automatizadas están el pago de proveedores y la elaboración de facturas hasta la presentación de informes financieros, según la encuesta realizada por la Universidad de Duke y el Banco de la Reserva Federal de Atlanta.
CHATGPT Y CHATBOTS
A esto se suma las tareas creativas que algunas empresas ya ponen en “manos” de ChatGPT y otros chatbots de inteligencia artificial, como redacción de ofertas de empleo, comunicados de prensa y campañas de marketing.
Los resultados muestran que las empresas recurren a la IA para reducir costes, aumentar beneficios y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, expertos no consideran que la IA vaya a causar una pérdida masiva de puestos de trabajo, al menos no de manera inmediata.