Tecnología

Hace 8 meses

Novedoso dispositivo busca contrarrestar la propagación del dengue: conoce aquí cómo funciona

The Guardian Toad es el nombre del novedoso dispositivo y tiene el potencial de ser implementado en diversas comunidades para mejorar la calidad de vida de muchas personas.




Este año el país ha presentado altos índices de casos de dengue, esta epidemia a escala nacional ha llegado a reportar cerca de 11 mil pacientes en solo una semana durante mayo, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Salud.

Ante esta problemática, Fernando Pérez, docente de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú trabajó en el diseño de un “sapito” o The Guardian Toad, que busca contrarrestar la propagación de esta enfermedad

Se trata de un dispositivo que evoca a un sapo moviéndose por el agua generando ondas y que funciona con energía solar o una batería recargable, lo cual evita que el mosquito del dengue se reproduzca, ya que para depositar sus huevos necesita aguas reposadas. De acuerdo, a estudios realizados podría tener un 92% de efectividad en la prevención de la incubación. 

“Este diseño no solo representa un avance significativo en el campo del diseño industrial, la cual nos prepara para llevar a cabo la creación de productos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, como es el caso del dengue, que cada año afecta a millones de personas en nuestro país. Este producto, tiene el potencial de ser implementado en diversas comunidades, marcando una diferencia tangible en la salud pública y mejorando la calidad de vida de muchas personas” destaca Pérez.

El especialista también resaltó que este diseño fue todo un reto, por su tamaño reducido y por sus características, que garanticen su capacidad para flotar como su eficiente captación de energía solar. Se hicieron varios experimentos y pruebas para lograr el desplazamiento y la generación de ondas en el agua, incluyéndose así dos ruedas con paletas ubicadas a cada lado del cuerpo que son accionadas por un pequeño motor que recibe energía de una celda solar ubicada en el lomo del sapito.

Cabe destacar que este novedoso producto se desarrolló con la colaboración de Sandro Ormeño, egresado de Diseño Industrial de la PUCP, para Sapolio, una iniciativa de VML Lima y también del Dr. Mirko Zimic, PhD en Control y Prevención de Enfermedades por la Universidad Johns Hopkins.


Temas Relacionados: DengueEnfermedadEpidemiaPucpSaposTecnologia

También te puede interesar:

BANNER