Tecnología

Hace un mes

Usan imagen de Lionel Messi para ‘deepfake’: alertan sobre nueva estafa usando IA

Las mafias han usado dos estrategias para hacer más real este engaño. Descubra en esta nota cuáles son.




¡Esté atento! Un usuario de X (antes Twitter), denunció que un video se está difundiendo con material engañoso donde se ve al futbolista Lionel Messi promocionando una aplicación llamada ‘Wildcat Dive’, la cual sería una de sus principales fuentes de ingresos, pero todo se trataría de un engaño.

Este contenido, llamado ‘deepfake’, usa fragmentos de una entrevista real del futbolista que concedió meses atrás en un programa argentino, sin embargo, dicho material se ha alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista han sido modificadas con la Inteligencia Artificial (IA), a fin de hacer caer en los usuarios en un error.

ESTAFA

Las mafias han usado dos estrategias para hacer más real este engaño: el futbolista menciona otra fuente de ingreso como contratos publicitarios con marcas, lo que es cierto. En segundo lugar, se muestran publicidades mientras habla el futbolista, para evitar que el usuario note la diferencia de voz y el movimiento de los labios de las personas del video, y así no se detecte la estafa

Dicha aplicación, informó la comunidad de ESET antivirus, se encuentra disponible en la APP Store, para celulares iPhone, pero dicha aplicación se presenta como un sencillo juego de rompecabezas, sin hacer mención a las ganancias monetarias.

Según la comunidad de ESET, dicha aplicación no funciona una vez descargada, pero según las reseñas, el juego tiene funcionalidades de apuestas permitiendo a los usuarios invertir dinero y obtener ganancias del mismo, sin embargo, muchas de las reseñas podrían tener un origen engañoso.

RECOMENDACIONES

- Verificar la fuente antes de compartir este tipo de contenido en línea. 

- Analizar el contexto, revisar si coinciden el tono y estilo habitual de la persona u organización que muestra el video.

- Comparar fuentes confiables.

-Estar atentos a inconsistencias, como movimientos faciales irregulares, errores en la sincronización de audio y gesticulación labial, entre otros.

- Mantenerse siempre informado de este tipo de delitos informáticos.

 


También te puede interesar:

DENGUE