INDECI y UNICEF crean APP para teléfono: familias podrán estar preparadas frente a desastres
Solo en el 2023, tras el ciclón Yaku, 476,084 personas quedaron afectadas y 84,278 personas damnificadas, de acuerdo a cifras de INDECI.
Solo en el 2023, tras el ciclón Yaku, 476,084 personas quedaron afectadas y 84,278 personas damnificadas, de acuerdo a cifras de INDECI.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ponen a disposición de la ciudadanía la app “Familia preparada”, que permite que toda la población cuente con ella en su teléfono celular, organice un plan familiar de preparación frente a una emergencia. “Esta acción la brindamos en el marco del 76 aniversario de UNICEF, organización de las Naciones Unidas creada, en un inicio, para ayudar en situaciones de emergencia, siempre velando por la seguridad, integridad y derechos de la población más vulnerable, como lo son las niñas, niños y adolescentes”, sostuvo Javier Álvarez, Representante de UNICEF.
Solo en el 2023, uno de los mayores desastres que vivió el país fueron las lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Yaku, que asolaron las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, dejando, de acuerdo a cifras de INDECI, 476,084 personas afectadas y 84,278 personas damnificadas. De ese total, 150 mil fueron niños, niñas y adolescentes.
Frente a esta situación y la alta vulnerabilidad del país ante eventos como el Fenómeno El Niño, terremotos o inundaciones, INDECI y UNICEF lanzaron esta app que cuenta con cinco secciones que permitirán tomar medidas preventivas frente a un desastre. La primera sección que se deberá completar es el “Plan Familiar” donde se coloca información sobre identificación, ubicación, evacuación, asignación y organización. La segunda parte es la denominada: SOS, que permitirá al usuario enviar su ubicación a una red familiar con las siguientes opciones: “Estoy bien”, “Necesito ayuda” o “Llamar al 119”.
La tercera pestaña es la que se refiere a la “Mochila de Emergencia” y en la que se va marcando el porcentaje del avance hasta tenerla completa. El otro punto denominado “Caja de reserva” permite verificar el contenido y duración de los alimentos que coloquemos como provisión frente a un desastre. Y finalmente una última sección destinada a brindar noticias para que las familias estén informadas del curso y la respuesta a la emergencia.
Actualmente la app está disponible para Android y en las próximas semanas estará listo también para iOS. Contar con esta app en el celular de los miembros de la familia permitirá organizarlos en la preparación, y respuesta frente a una emergencia atendiendo las necesidades de los más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes.
Link al video: https://www.facebook.com/unicefperu/videos/333532402889922