Tecnología

Hace 4 meses

¡Increíble! China construye telescopio más grande del mundo bajo el mar

El TRIDENT tendrá 1,200 cables verticales, los cuales estarán diseñados para detectar neutrinos en NGC 1068, una galaxia en la constelación de Cetus.

Foto: NASA.



El gigante asiático sorprende con un nuevo proyecto que promete ayudar a revelar grandes misterios del espacio. Para ello, un grupo de investigadores y científicos chinos está construyendo el que será el telescopio de neutrinos más grande del mundo a 3,500 metros bajo el agua, informó la agencia de noticias Xinhua.

El Telescopio de Neutrinos del Mar Tropical (TRIDENT en inglés) se ubicará en la llanura abisal cerca al ecuador en el área marítima de China y tendrá un diámetro de 4 kilómetros y un área de 12 kilómetros cuadrados.

El TRIDENT tendrá 1,200 cables verticales, los cuales estarán diseñados para detectar neutrinos en NGC 1068, una galaxia en la constelación de Cetus.

¿QUÉ SON LOS NEUTRINOS?

Se trata de partículas subatómicas que son abundantes en el universo, pero difíciles de detectar. Pueden atravesar la materia sin interactuar con ella, por lo que son ideales para estudiar eventos cósmicos ocultos por polvo y gas.

De acuerdo al científico jefe del experimento, Xu Donglian, el futuro telescopio submarino tendrá un diseño que le permitirá observar el cosmos “mirando hacia abajo”. El equipo se colocará en el fondo del mar y usará el planeta Tierra como escudo para capturar neutrinos de alta energía que penetran desde el otro lado del globo.

Cabe señalar que la construcción de TRIDENT terminará en 2030, tras una primera fase que terminará con la instalación de un pequeño detector de 10 cables en 2026.


Temas Relacionados: ChinaCientificosConstelaciónSubmarinoTecnologíaTelescopio

También te puede interesar:

DENGUE