Tecnología

Hace un año

El Año en Búsquedas 2023: Conoce los temas más buscados por los peruanos en Google

Las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la política, la coyuntura actual y las películas aclamadas por la crítica fueron los protagonistas de las tendencias de búsqueda en Perú.

Foto: Internet



Google dió a conocer “El año en búsquedas”, el informe que revela  las consultas más populares, realizadas por los peruanos durante todo el 2023. Este año, los temas que generaron mayor interés de búsqueda en el país giraron en torno al fútbol,  los cambios en política y las propuestas del gobierno en curso, así como los cuestionamientos sobre la vida cotidiana y algunas efemérides. Además, se resaltó dentro de la exploración, personalidades famosas y películas de estreno que llamaron la atención dentro del Buscador. 

Los eventos que captaron la atención de los peruanos en la categoría ¿Qué? Abordaron temas como: ¿A qué hora juega Perú?, en primer lugar, ¿Qué se celebra el 21 de marzo?, en segundo lugar, y ¿Qué es un ciclón? en tercer lugar, reflejando las inquietudes de los más de 33 millones de habitantes en Perú. Además, se incluyó en el cuarto lugar la pregunta, ¿Qué es el dengue?, debido a los rebrotes de la enfermedad en la zona norte del país, y consultas como ¿Qué es una Asamblea Constituyente? ocuparon el quinto lugar, impulsadas por la solicitud de aquellos peruanos que abogaban por la creación de una nueva constitución política durante las marchas realizadas a inicios de año.  

Los temas de actualidad más buscados fueron liderados por el Inter de Miami, el equipo de fútbol de la estrella Lionel Messi. Le siguió el interés en torno a la tecnología, específicamente en plataformas como ChatGPT y la aplicación web Character AI, las cuales generaron expectativas desde su presentación. Además, las eliminatorias para el Mundial 2026 captaron significativamente la atención en Perú.   

En relación con la información anterior, la  categoría de deportes causó furor y despertó gran algarabía entre los internautas peruanos. Estos dirigieron sus búsquedas a indagar sobre los detalles de los encuentros futbolísticos de Perú con diversos países, en la ruta hacia la clasificación para la Copa del Mundo 2026. El partido más destacado fue el enfrentamiento entre Perú y Brasil, que lideró las expectativas en la serie de partidos.  

Otra categoría que generó gran relevancia en Perú fue la presencia de personalidades del ámbito del espectáculo y figuras políticas del año. Destacan nombres como Oliver Sonne, el jóven futbolista danés-peruano, quien captó la atención al ser convocado como nuevo fichaje para la selección de fútbol.

Asimismo, la cantante Shakira ocupó el segundo lugar en las búsquedas peruanas, vinculado a su separación y al éxito de varias canciones a lo largo del año. Le siguieron personalidades como Tongo, el renombrado cantante peruano quien falleció a inicios del 2023, y la presidenta Dina Boluarte, quien figura en el TOP 5 de búsquedas debido a su actual gestión. 

Entre las series y películas que fueron tendencia en el 2023, Oppenheimer y Barbie fueron las que generaron mayor interés de búsqueda, teniendo como tercera en esta lista a la película Transformers, aclamada por todo el Perú al haber elegido a nuestro país como locación para la grabación de este film.

Para concluir esta presentación, en el ranking del ¿Cómo?, la pregunta sobre la designación del nombre del año 2023 despertó el interés de los peruanos, al igual que las consultas sobre las formas de contagio de Guillain-Barré y el dengue, lograron encabezar el TOP 3 de esta lista. 

“El año en búsquedas” es una recopilación de los acontecimientos, personajes y temas que marcaron el espíritu del año a través de la mirada colectiva de los usuarios de Internet. El informe ofrece una perspectiva única de los principales eventos del año con base en las búsquedas de mayor crecimiento realizadas en el país en diferentes categorías. En el sitio yearinsearch.google/trends se pueden encontrar cuáles fueron los términos de mayor crecimiento en búsquedas en todo el mundo. 

¿CÓMO SE ELABORA EL RANKING?

Se estudió un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el año. Para hacerlo, se utilizaron datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtró el spam y las búsquedas repetidas para que las listas reflejen el verdadero espíritu del año.

ACERCA DE GOOGLE INC

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.


Temas Relacionados: BusquedaFutbolGooglePeruanosPoliticaTecnologiaVida Cotidiana

También te puede interesar:

BANNER