Una de las plataformas de inteligencia artificial más populares del mundo se encuentra en problemas legales. George R.R. Martin, uno de los autores de ‘Juego de Tronos’ y otros escritores norteamericanos han presentado una demanda contra OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT por utilizar varios libros sin derechos de autor.
Los 17 autores han presentado una demanda conjunta ante el tribunal federal de Nueva York, alegando que ChatGPT ha cometido “robo sistemático a escala masiva”. Como bien se sabe, esta plataforma de inteligencia artificial suele crear textos originales a partir de otro material bibliográfico, compuesto por páginas webs, miles de libros y otros materiales.
El autor de ‘Juego de Tronos’ sostiene que diversos usuarios de ChatGPT han utilizado esta herramienta para desarrollar precuelas y secuelas de obras como ‘Canción de hielo y fuego’ de Martin. Es importante señalar que el autor aún no ha lanzado las dos últimas novelas de esta saga.
¿QUÉ BUSCAN LOS AUTORES?
Los autores agraviados buscan que el tribunal impida a OpenAI el uso de obras protegidas por derechos de autor en sus Modelos de Lenguaje (LLM) sin obtener “autorización explícita”. Por otro lado, los escritores solicitan una compensación que podría alcanzar hasta los 150 mil dólares por obra por los daños y perjuicios cometidos.