Tecnología

Hace 7 meses

El eje de la tierra se ha inclinado en casi un metro: entérate en esta nota sobre sus causas y consecuencias

La inclinación del eje de la Tierra causa preocupación en la comunidad científica debido a su impacto en la vida humana y silvestre.

Foto: Composición Panamericana Web



La comunidad científica ha expresado su inquietud por la inclinación del eje de la Tierra, que ha alcanzado casi un metro. Los expertos sugieren que este cambio puede afectar la extracción de agua subterránea, una fuente vital para el consumo humano, la agricultura y la industria.

La NASA ha señalado que este 'pequeño movimiento' ha estado ocurriendo desde 1993 y es una consecuencia del exceso de extracción de agua subterránea. Según sus estimaciones, se han extraído aproximadamente 2150 gigatoneladas de agua.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha indicado que la extracción excesiva de agua subterránea provoca una caída en el nivel freático, lo que a su vez disminuye la contribución de agua del acuífero a los ríos y océanos.

IMPACTO SIGNIFICATIVO

Este fenómeno tiene una repercusión significativa en la vida humana y la vida silvestre en todo el mundo. Además, la inclinación del eje central de la Tierra puede tener un impacto en los patrones climáticos, generando condiciones extremas como sequías, inundaciones o lluvias intensas.

Durante diferentes épocas del año, diferentes lugares de la Tierra reciben los rayos directos del sol debido a esta 'leve inclinación', lo que puede afectar a los cultivos y a la salud de la piel de las personas. Un estudio de la Universidad de Zúrich confirmó que más de 9,6 billones de toneladas de hielo glaciar se han derretido desde 1961 hasta 2016, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar de 27 milímetros.

El desplazamiento del eje de la Tierra se ha atribuido a la extracción de agua subterránea, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Ki-Weon Seo, director de la investigación, señaló que el desplazamiento de masas y el aumento del nivel del mar son causados por esta extracción.

Este fenómeno podría ser uno de los efectos sorprendentes del antropoceno, la era geológica en la que nos encontramos y que se define principalmente por el impacto de las grandes obras de ingeniería y otras actividades humanas en el planeta.

AGUAS SUBTERRÁNEAS INFLUYEN EN EL CAMBIO DEL EJE TERRESTRE

Según el investigador, el polo de rotación de la Tierra cambiaría considerablemente, y la redistribución de las aguas subterráneas es el factor que más influye en este fenómeno. La lógica detrás de esto es que la forma en que se distribuye el agua afecta a la masa, de manera similar a cómo se agrega peso a un trompo.

Los cambios en la rotación de la Tierra causados por el bombeo de agua subterránea son graduales y no se notarán de inmediato. Sin embargo, a lo largo de miles de años, podrían tener un impacto significativo en el clima, según Surendra Adhikari, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La ubicación del bombeo de agua subterránea es clave para determinar cuánto cambia el eje de rotación de la Tierra. Los lugares en las latitudes medias tienen un mayor impacto, ya que tienen una mayor masa de agua. En el estudio mencionado, la mayor cantidad de agua se bombeó en el oeste de América del Norte y el noroeste de India, ambos en latitudes medias.


Temas Relacionados: ActualidadAgriculturaAgua SubterráneaCienciaCientíficaConsumo HumanoCulturaExpertosIndustriaTierra

También te puede interesar:

DENGUE