Tecnología

Hace 8 meses

Día Mundial de la Fotografía: Herramientas digitales para darle vida a tus fotos

Se trata de aplicaciones gratuitas, disponibles para todos los dispositivos móviles y de fácil uso.

Foto: Google



Las fotografías en físico son susceptibles al deterioro con el tiempo, por lo que digitalizarlas es una solución para preservarlas. En el Día Mundial de la Fotografía, a celebrarse este 19 de agosto, Google comparte herramientas útiles para convertir estos materiales físicos en archivos digitales, e incluso mejorar su calidad.  

Mientras que con PhotoScan se podrá escanear y almacenar las imágenes deseadas, con Google Photos se podrá asegurar estos archivos mediante una copia de seguridad. Estas herramientas también ofrecen opciones para recortar, ajustar y editar cada pieza con un estilo propio. 

El escáner del futuro para las fotos del pasado

Con la llegada de la fotografía digital, el proceso de revelar una imagen cambió y dio paso a archivos digitales que permiten revisar las imágenes en cualquier momento y lugar. Para darle vida nuevamente a recuerdos fotográficos e imágenes que aún conservamos en papel y así evitar perderlos, Google desarrolló la herramienta PhotoScan.

PhotoScan, es una aplicación gratuita que permite escanear y almacenar las fotos impresas de manera muy sencilla. Además de facilitar la captura de las imágenes en cuestión de segundos, la herramienta gracias a la Inteligencia Artificial, puede detectar automáticamente los bordes, realizar corrección de perspectivas, ajustar la imagen con rotación inteligente, eliminar reflejos y mejorar la calidad de las imágenes. 

Para lograr un buen resultado, el usuario deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la pestaña Biblioteca, ubicar la opción Utilidades y luego seleccionar Importar fotos.
  • Sostener el dispositivo móvil directamente sobre la imagen a escanear. Luego, presionar el botón para realizar una fotografía, la cual se guardará automáticamente.
  • Mover el dispositivo para llevar el círculo sobre cada uno de los cuatro puntos blancos.
  • Una vez procesada la imagen, se deberá presionar el botón de la miniatura de la foto, ubicada en la esquina inferior derecha.
  • Finalmente, se realizan los ajustes necesarios como la rotación, ajuste de esquinas o borrado de bordes.

Google Fotos, el hogar de tus recuerdos

Con las fotografías ya digitalizadas y almacenadas en Google Fotos, como siguiente paso, los usuarios podrán editar y crear contenido nuevo en base a las imágenes obtenidas de PhotoScan o desde la cámara del dispositivo móvil. 

Para mejorar y darle vida a las fotografías, Google Photos ofrece cuatro funciones:

  • Recorte: Permite recortar o rotar la imagen en cualquier sentido de orientación.
  • Edición: Permite ajustar el brillo de la luz, el desenfoque, el contraste y la saturación en las imágenes.
  • Ajuste: Ofrece distintas opciones para mejorar aspectos clave de la imagen tales como la sombra, la calidez, el contraste y la saturación, entre otras.
  • Filtro: Para añadir máscaras predeterminadas a la imagen y darle un tono distinto.

Además, la pestaña “Utilidades” permite al usuario crear animaciones, fotos cinemáticas, collages y videos con las imágenes almacenadas y editadas. Es importante señalar que, al almacenarse en la nube, las imágenes y creaciones podrán visualizarse en distintos dispositivos, desde ordenadores hasta celulares.

Con la ayuda de la aplicación Google Fotos, los usuarios también pueden hacer copias de seguridad de las imágenes escaneadas para guardarlas y organizarlas.

Fotografía cultural

Para disfrutar de forma amena en esta fecha especial, Google Arts & Culture invita a experimentar sus funciones Art. Se trata de Art Selfie, Art Filter y Art Transfer, herramientas que permiten jugar con la cámara del dispositivo móvil agregando filtros lúdicos con las obras de arte más famosas del mundo. 

Con Art Selfie, el usuario podrá descubrir con qué personaje famoso de la historia del arte tiene mayor parecido. Solo es necesario descargar la aplicación Google Arts & Culture desde alguna de las tiendas virtuales, abrir la opción Art Selfie, tomarse una foto y la aplicación buscará la obra que más se parezca a la foto tomada, brindando varias alternativas. Además, se tendrá acceso al detalle de la pieza de arte y su autor. 

Por su lado, Art Filter ofrece la posibilidad de que el usuario interactúe de manera inmersiva con artefactos de algunas de las obras de arte más conocidas. Y finalmente, Art Transfer permite transformar las fotos con el estilo de artistas famosos como Van Gogh, Hokusai y Da Vinci, dándoles un toque personalizado a las imágenes.


Temas Relacionados: ArteFotografíaTecnología

También te puede interesar:

DENGUE