El Poder Judicial (PJ) condenó a la ciudadana Nayeli Oporto Paredes a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida, por delito continuado contra la fe pública en la modalidad de suplantación de identidad, por lo que deberá cumplir con reglas de conducta impuestas, como evitar acercarse a la víctima. Además de tener que efectuar el pago de una reparación civil por el monto de S/ 1200.
De acuerdo a la tesis fiscal, Oporto Paredes creó una cuenta en Facebook en la cual utilizó el nombre y fotografías personales de la víctima. En esta red social agregó frases denigrantes, afectando personal y emocionalmente a la agraviada.
Adicionalmente, el fiscal a cargo del caso presentó como elementos de convicción los resultados de la visualización de contenidos en Facebook, WhatsApp e información de la línea telefónica remitida por Osiptel.
¿CÓMO DENUNCIAR UNA SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN REDES SOCIALES?
Si has sufrido la suplantación de tu identidad en redes sociales o el robo de información, debes acudir a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima, para asentar la denuncia correspondiente.
Autoridades de la PNP recomiendan guardar la evidencia, no acceder a sitios webs sospechosos y revisar los términos y condiciones que tienen algunas plataformas web.