Sin precedentes. Huancayo será parte de un histórico momento en la exploración lunar poniendo a Perú a la vanguardia de la exploración espacial y promoverá nuevas oportunidades científicas y tecnológicas para el país.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), confirmó que el Perú formará parte de las misiones de la NASA a la Luna, y será parte del programa Artemis.
El Radio Observatorio Astronómico de Sicaya (ROAS), ubicado en la región Junín, desempeñará un papel fundamental al monitorear y seguir el trayecto de las naves espaciales en su viaje hacia el satélite natural de la Tierra.
SELECTO GRUPO
En todo el mundo se han designado un total de seis radares en diferentes territorios para desempeñar esta importante función, cuyo objetivo principal es establecer una presencia humana sostenida en la Luna a largo plazo, según Tavera.
La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) y la empresa Intuitive Machines fueron los artífices de la inclusión de Perú en esta selecta red de observatorios.
SERÁ POR 20 AÑOS
Perú participará en este programa internacional por alrededor de 20 años. Esta colaboración será una oportunidad única que contribuirá al avance científico y tecnológico y promoverá el intercambio de conocimientos para fortalecer los lazos con la comunidad espacial global.