Tecnología

Hace un año

¿Cuál es la mejor forma de calefaccionar tu casa este invierno?

Con la aparición de las temperaturas bajas resulta imprescindible empezar a pensar cuáles son los mejores artefactos para calefaccionar nuestras casas durante los meses de invierno.




Con la llegada de los primeros fríos y la aparición de las temperaturas bajas, resulta imprescindible empezar a pensar cuáles son los mejores artefactos para calefaccionar nuestras casas durante los meses de invierno teniendo en cuenta además los costos de las tarifas de luz y gas.

Seguramente deberás optar por un sistema de calefacción que sea acorde a tus necesidades, pero si aún no has decidido cuál de todos los sistemas que hay te conviene elegir, a continuación haremos un breve listado con todas las opciones, sus ventajas y desventajas. Lo importante es estar preparados para no pasar frío.

No hay un sistema perfecto sino que dependerá de algunos factores como por ejemplo el tamaño de la vivienda, la cantidad de habitaciones, el presupuesto que se desea invertir y lo que está dentro de las posibilidades de pagar todos los meses para obtener el servicio.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir el sistema de calefacción?

Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir cómo calefaccionar de manera adecuada un hogar son, entre otros, los siguientes:

1.- El tamaño de la casa, obviamente no es lo mismo ambientar un pequeño departamento que una gran vivienda. Tranquilamente un departamento puede templarse con muy pocos artefactos y de pequeño tamaño, como por ejemplo, un calentador eléctrico.          

2.- Asimismo, se deberá tener en cuenta hacia donde está orientada la vivienda, con respecto a qué hora le da más la luz del sol, si por la mañana o la tarde, lo cual variará la temperatura de la casa. En este caso, con poner alguna estufa en los sectores más grandes se puede lograr una buena temperatura de la casa en general.         

3.- Si la vivienda posee aislamientos, por lo general no es necesario un sistema de calefacción muy complejo, ya que conservará mejor la temperatura y esto es beneficioso además para ahorrar energía.

4.- Es importante tener en cuenta cuáles son los ambientes que más se usan para evaluar dónde colocar artefactos. Quizás no sea necesario calefaccionarlos todos. Esto está íntimamente ligado al uso que se le vaya a dar a la vivienda, si es de uso permanente, o si quizás es una casa de fin de semana o vacaciones.

5.- Tener en cuenta cómo es el clima en la zona donde está ubicada la vivienda, no es lo mismo en la montaña donde suele nevar y hace mucho más frío que en la costa, que quizás suele ser más amigable la temperatura.

6.- También dependerá de los servicios con los que se cuente y el precio de los mismos, sea electricidad, gas natural u otro tipo de combustible.

7.- Por último, aconsejamos tener en cuenta el mantenimiento de los artefactos. Si se necesita mucho mantenimiento tal vez no sea muy cómodo optar por este sistema, aunque el costo de instalación y uso sea bajo.

Estos son los factores a considerar a la hora de tomar una decisión en cuanto a la calefacción para casas, eso estará dado de acuerdo a lo que realmente se necesite y al presupuesto con el que se cuenta para poder invertir. En base a estos factores y a todas las evaluaciones que se realicen se decidirá si conviene un sistema u otro, como consejo principal se recomienda no fijarse en la inversión inicial sino en lo más práctico y los artefactos que más ahorro den a largo plazo.  

Por lo general, lo que más se utiliza son los sistemas de piso radiante, radiadores, estufa eléctrica y estufa a gas. El sistema de piso radiante con agua caliente es uno de los mejores en cuanto a su seguridad, menos contaminante y distribuye de manera homogénea y envolvente el calor.

Sistemas y artefactos eléctricos

El uso de artefactos eléctricos es una de las opciones para la climatización del hogar, y hay una gran variedad de categorías a considerar entre caloventores, aires acondicionados, estufas portátiles, paneles eléctricos, entre otros.

La estufa eléctrica es el artefacto que más se utiliza y el más común. Es un tipo de calefacción que no produce contaminación ni perjuicios para la salud, son ideales para espacios pequeños y se pueden transportar con facilidad de un lugar a otro.            

Son más seguras que las estufas que funcionan a gas o leña, por esta misma razón que no generan gases contaminantes, tóxicos, no necesitan ningún tipo de instalación, solo una fuente eléctrica, por lo que son ideales para hogares que viven niños.

Asimismo, también está la opción de tener estufas de convección, ideal para los que prefieren un tipo de calefacción portátil, se transportan con facilidad y se instalan de manera sencilla. Por el sistema que utilizan irradian el calor de manera rápida y llega distribuirlo de forma equilibrada por todo el ambiente. También son útiles para los espacios más pequeños de la casa.

Estos paneles eléctricos están elaborados con una placa de cemento y celulosa, entre sus principales beneficios está el no producir gases ni olores, porque no hay combustión. No usan líquidos, ni gas y no consumen oxígeno. De acuerdo al espacio, hay que determinar el tamaño a comprar, de eso dependerá los watts que deberá poseer.

Las estufas halógenas o infrarrojas por su parte, irradian calor de forma directa y focalizada, al igual que los artefactos anteriores sirven fundamentalmente para lugares pequeños. Tampoco generan gases tóxicos.

También están los termoventiladores que poseen una resistencia eléctrica que una vez que se calientan aumentan la temperatura del aire, gracias al ventilador interno reparten el calor en el ambiente en el que se encuentran. Son artefactos pequeños y también fáciles de transportar de un ambiente a otro, ideales para departamentos o casas pequeñas.

● La utilización del aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado se puede elegir solo frío o también frio calor. Este tipo de calefacción es ideal para zonas húmedas o con temperaturas más templadas. Es un sistema bastante eficiente que genera calor eligiendo la temperatura que se desea tener se utiliza por lo general en 25 grados.

El aire que genera suele ser bastante seco, y a no todas las personas les hace bien a su salud. Es preferible para ambientar un sector puntual de la casa pero no para templarla en su totalidad. Si eso se desea, hay que colocar más de un artefacto o armar un sistema de conductos pero para ello es necesario llevar adelante una obra.

En el caso de las viviendas pequeñas, en la que los espacios no están tan delimitados o se conectan fácilmente entre sí, permitiendo que el aire circule puede que se necesite solo un aire acondicionado para calefaccionar. 

Por lo general todos estos tipos de artefactos eléctricos son los que más consumen energía  y los que aumentan considerablemente las facturas de luz, pero son los más fáciles de utilizar y transportar y sirven para casas de dimensiones pequeñas y para poder llevarlos de un ambiente a otro cuando estemos allí para no pasar frío.

Además, actualmente están elaborados para utilizar menos energía y hacer un uso eficiente porque cuentan con un termostato que regula la temperatura, y una vez que llegan a la deseada, dejan de funcionar manteniendo el calor.

Sistemas y artefactos a gas

Las estufas a gas de tiro balanceado son una buena elección a la hora de calefaccionar los hogares, además de utilizar un sistema seguro evitando riesgos de todo tipo.

Funcionan tomando oxígeno del exterior y sacan la combustión hacia afuera, por lo que deben estar ubicados en paredes que den al exterior de la vivienda y pueden instalarse en todo tipo de ambientes.

En cuanto al calor que emanan es envolvente y no provoca dolores de cabeza ni falta de aire. Es importante que estén regulados y por lo general de acuerdo al tamaño de la habitación en donde se va a colocar se establecen la cantidad de calorías que se necesitan.

Antes de utilizarlas es necesario hacerle revisiones para limpiarlas, esto debe ser al menos una vez al año y de esta forma asegurarse que sus dispositivos de seguridad funcionan correctamente y los quemadores estén limpios. Para ello se deberá consultar a un gasista matriculado.

En cuanto a las calderas individuales las mismas funcionan a través de radiadores ubicados en todos los ambientes. Éste sistema se basa en un circuito de agua que pasa por toda la casa, la cual se calienta gracias a la utilización del gas, y calienta de forma homogénea todo el inmueble.

La principal ventaja de este tipo de calefacción es que sirve para grandes dimensiones y muy bajas temperaturas ya que reparte de forma balanceada el calor por todos los ambientes, incluso en zonas muy frías.

Entre las ventajas de su instalación se destacan que calientan todos los ambientes de forma uniforme, no resecan el lugar, como si lo hace el aire acondicionado. Son ideales para casas de gran tamaño, con habitaciones de varios metros, y además se aconseja para sitios en donde las temperaturas son muy frías, ya que mantienen perfectamente el calor. La única desventaja que posee, es que son artefactos que necesitan revisiones anuales para ver que funcionen correctamente y que estén limpias.

Existe la opción de elegir una forma de calefacción especial y a medida, las ecochimeneas. Según Osvaldo Brizuela, “están diseñadas para proporcionar el calor que necesitás sin comprometer el medioambiente”, además, “son una alternativa sostenible y eficiente a las chimeneas tradicionales, reducen las emisiones de gases contaminantes, aprovechan mejor el calor y pueden funcionar con combustibles renovables”.

Sistemas de calefacción solar

Este es un sistema que está ganando mucho protagonismo durante el último tiempo, ya que es el que menos contamina, es seguro y permite ahorrar mucha energía. Por lo general los paneles van colocados sobre el techo de los hogares para recibir bien el sol y funcionar correctamente.

Se puede utilizar a través de la instalación de piso radiante o radiadores de agua, aunque conviene siempre para tener un calor más uniforme utilizarlo con piso radiante. Es un sistema que tiene costos de instalación elevados pero que genera ahorro a largo plazo.

Dependiendo la zona es aconsejable instalar un sistema híbrido que funcione por medio de panel solar pero que posea piso radiante. Cuando hay sol los paneles calientan el agua y al ver que el agua está caliente la caldera no prende su quemador a gas por lo que se logra un ahorro y una mayor eficiencia. 

Algunos consejos para ahorrar energía

Independientemente del sistema de calefacción que se utilice para calentar los hogares durante la época invernal, cada día es más importante adquirir aquellos artefactos que ahorran energía, no solo para que generen menos gastos, sino también para cuidar el medioambiente.

Algunos consejos que se pueden poner en práctica con facilidad son: los ambientes en donde no hay personas frecuentemente, no deben estar calefaccionados todo el tiempo y asimismo se pueden cerrar las puertas de esas habitaciones para que el calor no se vaya para allí. Realizar el mantenimiento y limpiar las estufas, esto hace que la vida útil sea mayor y asimismo que gaste menos reduciendo el consumo, las llamas no deben ser rojas o amarillas en ese caso si o si deben ser controladas.

Otra de las acciones a llevar adelante es abrir unos minutos las ventanas diariamente para renovar el aire del hogar, y por las noches cerrar bien las cortinas y persianas para evitar que se pierda el calor. Mientras que cuando hay sol, se aconseja subir bien las persianas y abrir cortinas para que la luz solar ingrese y ayude a templar los ambientes.

Los artefactos  que no utilizan calefacción eléctrica, por lo general poseen termostato que mantienen los ambientes templados evitando sobrecalefacción. Algunos dan la posibilidad de regular la temperatura por las noches o durante las horas que no hay nadie en la casa. 

Colocar doble vidrio y burletes aislantes tanto en puertas y ventanas para evitar las filtraciones de aire. Por lo general un porcentaje alto del calor se pierde por las aberturas, cuantas más aberturas tenga la vivienda, más difícil es alcanzar una buena climatización.


Temas Relacionados: Aire AcondicionadoClima

También te puede interesar:

DENGUE