Tecnología

Hace un año

ChatGPT tendrá nuevo rival: Rusia lanza su inteligencia artificial ‘GigaChat’

La propuesta rusa, a diferencia de ChatGPT, tiene una arquitectura de 'código abierto': ¿Qué es y por qué es tan importante en la inteligencia artificial?

Foto: Difusión. Composición Panamericana.



Rusia se une a la carrera por la inteligencia artificial y ha anunciado a lo grande su propuesta llamada GigaChat, la cual intentará rivalizar con las más grandes del mercado, además, adelantó que será de código abierto, a diferencia de los cambios que ha sufrido ChatGPT y la IA de OpenAI, que hoy es la más importante del planeta.

¿QUÉ OFRECERÁ GIGACHAT?

La propuesta rusa será desarrollada por Sberbank, una de las empresas más importantes de Moscú, además que es controlada en gran parte por el gobierno de Putin.

Esta opción busca complacer a la gran población rusa ofreciendo un servicio completamente en su idioma. Además, permitirá conversar con los usuarios en texto y crear imágenes gracias al modelo NeONKA.

Cabe señalar que en comparación con ChatGPT, la versión actual de NeONKA tiene 13 millones de parámetros, mientras que GPT-3, pese a ser la versión desfasada, alcanza los 175 mil millones.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ABIERTO?

De acuerdo al CEO de Sberbank, el punto a favor de GigaChat es que tiene una arquitectura de código abierto, mientras que los equivalentes globales persiguen una estrategia de inteligencia artificial cerrada.

El código abierto permite que cualquier persona descargue códigos, datos o investigaciones existentes y los estudie, aprenda de ellos, los adapte a sus propios programas, a fin de que se identifiquen vulnerabilidades o errores que tal vez los creadores del software no hayan detectado.

Con información de RPP


Temas Relacionados: ChatgptInteligencia ArtificialRusia

También te puede interesar:

DENGUE