Tecnología

Lunes, 22 de enero del 2007

IBM reanuda rivalidad con Microsoft con nuevo software Internet

Lotus, filial de la compañía estadounidense IBM presenta el lunes un conjunto de servicios de redes sociales, que funcionan como la web MySpace pero para empleados de oficinas, y que los analistas dicen que representa un nuevo desafío para Microsoft.

IBM reanuda rivalidad con Microsoft con nuevo software Internet

Lotus, filial de la compañía estadounidense IBM presenta el lunes un conjunto de servicios de redes sociales, que funcionan como la web MySpace pero para empleados de oficinas, y que los analistas dicen que representa un nuevo desafío para Microsoft.




Lotus está volviendo a sus raíces como pionero de los programas de colaboración para empresas con un servicio denominado Connections que ofrece lo último en compartir información a través de Internet al tiempo que da a las empresas el control sobre quién ven qué datos. Lotus Connections ofrece a las corporaciones el equivalente empresarial de los sitios de encuentro social en Internet, como MySpace.com o Facebook, o el sitio de agendas compartidas del.icio.us, de Yahoo, y herramientas de búsqueda de bitácoras personales (blogs) como Technorati.com, todas en un mismo paquete. Peter O'Kelly, un especialista en software de colaboración de Burton Group, dijo que el nuevo programa de IBM Lotus promete sacudir un mercado dominado por Microsoft, donde IBM, Oracle y Adobe Systems también compiten. "Esto va a revivir la competencia entre Microsoft e IBM", aseguró O'Kelly. "Creo que IBM está jugando de manera ofensiva". La nueva oferta podría desbaratar el liderazgo de Microsoft en el mercado de colaboración y de correo electrónico, donde hace cinco años que el Outlook de Microsoft y su software de colaboración SharePoint superaron a los productos de IBM, dijo O'Kelly. Aunque es difícil estimar el número exacto, el año pasado IBM dijo que Lotus Notes tenía 125 millones de usuarios. Si se suman los que usan el software de colaboración, el número de usuarios de Lotus rondaba los 150 millones, dijo O'Kelly. Microsoft tiene 200 millones de usuarios de Outlook y alcanzó otros 80 millones de usuarios con licencia del SharePoint, estimó. Los ejecutivos de IBM ven un cambio en el enfoque de la búsqueda de la productividad personal, que caracterizó los avances informáticos de la década de los 90, hacia una "productividad en equipo" que en los últimos años permiten las herramientas de colaboración que se basan en la red. Connections combina cinco componentes: perfiles de miembros, actividades, blogs, comunidades y "dogear" (una palabra usada por IBM para representar cómo identifican y comparten los usuarios sus direcciones y agendas de Internet con sus colegas). Connections usa la popular técnica de navegación por Internet "tagging", que ayuda a los usuarios a seguir temas populares de discusión y definir quién puede tener experiencia en cada tema. (Agencias)

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