Tecnología

Viernes, 24 de febrero del 2023

Ciberseguridad: sepa cómo evitar robos y estafas en Facebook y otras aplicaciones

Conozca las estrategias y consejos para reducir riesgos de hackeos y robo de información personal.




El miedo por ser víctima de ciberestafa o robos cibernéticos es mayor en nuestro país, de acuerdo a un estudio de Karspersky de cada 10 peruanos, entre 7 a 8 les preocupa su seguridad en línea, además, el 39% no sabe cómo se recolectan sus datos personales en el entorno digital y se sienten vulnerables.

Hoy en día el 83% de la población total del Perú es usuaria activa de las redes sociales y Facebook es la aplicación más utilizada, según un estudio de We are Social. En tanto, La División de Investigación de Delitos de alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional también recibe denuncias por amenazas como ciberbullying y grooming.

CUIDADO CON FACEBOOK

De acuerdo a Manuel Santa Cruz, gerente de Seguridad de la información de Entel, en toda red social hay riesgo de ser víctima de la ciberdelincuencia, pero indicó que aún más en Facebook “por clonación de perfiles para entablar comunicación con los contactos (del perfil clonado) e intentar algún fraude (un pago anticipado, dicen que están en problemas y necesitan urgente préstamo) o enviar un enlace hacia algo supuestamente de interés o divertido”, explicó al diario Trome.

¿CÓMO EVITAR HACKEOS Y ROBO DE INFORMACIÓN PERSONAL?

Contraseñas Seguras

Mínimo de ocho caracteres (combine números, letras y símbolos), distintas para cada aplicación. No la comparta ni guarde en papelitos.

Active ‘autenticación en dos pasos’ (en configuración de seguridad e inicio de sesión)

Así la aplicación le pedirá ingresar código de seguridad cada vez que intente acceder a su cuenta en computadora, teléfono o dispositivo nuevo.

Active alertas de inicio de sesión

Facebook le notificará cuando se intente acceder a su cuenta (desde un dispositivo nuevo o no reconocido) y usted podrá aprobar o rechazar la solicitud.

Importante: Si no conoce a la persona del perfil, ignore el enlace que le envía o bloquee esa cuenta.

Supervise las actividades ‘online’ de sus hijos

Hable con ellos sobre los cuidados y riesgos en redes sociales. Tenga en cuenta que Facebook se contacta con sus usuarios solo a través de notificaciones o por el centro de ayuda.

Cuidado mensajes y noticias falsas

Identifique bien las fuentes y páginas oficiales de instituciones, medios de comunicación, empresas. No haga ‘clic’ en cualquier enlace, por más llamativo o interesante que parezca ser el contenido.

Con información de Trome

 


Temas Relacionados: CiberdelincuenciaEstafaHackers

También te puede interesar:

DENGUE