Tecnología

Miércoles, 01 de febrero del 2023

Cometa verde EN VIVO: mira aquí su recorrido que pasará por la tierra por primera vez en 50 mil años

El visitante cósmico está a punto de hacer su máximo acercamiento a la Tierra, y podrás verlo desde el territorio peruano. Aquí te contamos todos los detalles.




Por primera vez en 50 mil años, un cometa verde se acerca a la Tierra. Según la NASA, la última vez que la bola de nieve sucia nos visitó fue en tiempos de los Neandertales. Sin embargo, este miércoles se acercará a 42 millones de kilómetros (26 millones de millas) antes de alejarse nuevamente para no regresar, probablemente, en millones de años.

El inofensivo cometa verde, descubierto hace menos de un año, es visible en el cielo norteño nocturno con binoculares o pequeños telescopios, y quizás a simple vista en los rincones más oscuros del hemisferio norte. A medida que se acerca y se alza más sobre el horizonte hasta fines de enero se volverá más brillante.

¿DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EL ASTRO?

El máximo acercamiento del cometa verde a la Tierra se producirá hoy, 1 de febrero de 2023. El objeto cósmico estará en una parte muy baja del cielo, lo que podría dificultar su observación. No obstante, comenzará a elevarse desde el 2 de febrero hasta mediados de mes.

Su nombre oficial es C/2022 E3 (ZTF) y será visible desde las 7.30 p.m. hasta la medianoche aproximadamente. Incluso para el 10 de febrero estará cerca de Marte, una buena indicación. Los aficionados a la astronomía del hemisferio sur deberán esperar al próximo mes para poder vislumbrarlo. 

Si bien muchos cometas han adornado el cielo el año pasado, “este parece ser un poco más grande y, por lo tanto, un poco más brillante y se acerca un poco más a la órbita de la Tierra, dijo el gurú sobre cometas y asteroides de la NASA, Paul Chodas.

Pasará este miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207.000 km/hora (128.500 mph). Se estima que su núcleo tiene un diámetro de 1.600 metros (una milla) y sus colas se extienden millones de kilómetros (millas).

Cabe señalar que el tinte verde proviene del carbono en la nube de gas que rodea el núcleo. El cometa fue descubierto en marzo del año pasado por los astrónomos que utilizan la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech. 

Pasará el miércoles entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 207.000 km/hora (128.500 mph). Se estima que su núcleo tiene un diámetro de 1.600 metros (una milla) y sus colas se extienden millones de kilómetros (millas).

¡PIDE UN DESEO! TIPS PARA VER EL ASTRO

Tus deseos podrían hacerse realidad, pues un raro cometa verde, que no ha visitado los cielos nocturnos de la Tierra desde la época de los mamuts, se acercará a la tierra. Acá te contamos cómo hacer de tus manifestaciones una realidad. 

Mira AQUÍ el video.


Temas Relacionados: CienciaCometaNasaTierra

También te puede interesar:

DENGUE