Tecnología

Jueves, 26 de enero del 2023

Un asteroide pasará esta noche "extraordinariamente cerca" de la Tierra sobre Sudamérica

La NASA descartó cualquier posibilidad de impacto con nuestro planeta, pero aseguró que “es uno de los acercamientos más próximos” de un objeto espacial jamás registrado.

Foto: NASA

Uno de los encuentros más cercanos jamás registrados. Este jueves por la noche, un asteroide de 3,5 por 8,5 metros —similar al tamaño de un camión de reparto— pasará cerca de la Tierra. La NASA aseguró que será un sobrevuelo sin posibilidad de que el asteroide impacte la Tierra.

Este asteroide recién descubierto pasará a 3.600 kilómetros (2.200 millas) sobre el extremo sur de Sudamérica, indicó la agencia espacial estadounidense. Eso es 10 veces más cerca que el grupo de satélites de comunicación que orbitan por encima.

El acercamiento más cercano será a las 7:27 p.m. hora del este de Estados Unidos (9:27 de la noche hora local). Incluso si la roca espacial se acercara mucho más, los científicos aseguraron que casi toda se incendiaría en la atmósfera y que algunos de los trozos más grandes posiblemente caerían como meteoritos.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, llamado Scout, rápidamente descartó una colisión, informó su desarrollador, David Farnocchia, un ingeniero en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

“Pero pese a las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra”, dijo Farnocchia en un comunicado.

Descubierto el sábado, se cree que el asteroide conocido como 2023 BU tiene entre 3,5 metros (11 pies) y 8,5 metros (28 pies) de ancho. Fue detectado en primera instancia por Gennady Borisov, el mismo astrónomo aficionado en Crimea que descubrió un cometa interestelar en 2019.

SU TRAYECTORIA

La trayectoria del asteroide será drásticamente alterada por la gravedad de la Tierra una vez que pase cerca. En lugar de darle la vuelta al Sol cada 359 días, se moverá en una órbita ovalada que durará 425 días, según la NASA.

Temas Relacionados: AsteroideCienciaNasaTierra