Tecnología

Martes, 17 de enero del 2023

Desplazará al pararrayo: científicos logran desviar los rayos hacia un láser

Hasta ahora el mejor método para evitar la caída directa de un rayo es el pararrayos, que es una barra metálica acabada en punta que fue inventada por Benjamín Franklin en 1749.




Un gran logró científico. Investigadores anunciaron que por primera vez lograron usar un láser para dirigir un rayo en una montaña suiza.

Los rayos atmosféricos golpean el suelo entre 40 y 120 veces por segundo; según cifras, cada año causan la muerte de más de 4 mil personas y provocan cuantiosas pérdidas económicas.

Hasta ahora el mejor método para evitar la caída directa de un rayo es el pararrayos, que es una barra metálica acabada en punta que fue inventada por Benjamín Franklin en 1749. Sin embargo, la revista Nature Photonics publicó una propuesta de expertos de seis instituciones para solucionar este problema.

De acuerdo a su propuesta, se debe lanzar incesantemente un impulso en forma de láser para “guiar” al rayo, en lugar de solo atraerlo como hace el pararrayos. 

¿CÓMO FUNCIONA EL LÁSER EN UN RAYO?

El rayo es una descarga de electricidad estática acumulada entre dos nubes durante una tormenta, o entre esas nubes y la Tierra, mientras el láser es una emisión inducida de radiación para generar un halo de luz. 

Al emitir el láser hacia el cielo el equipo de expertos crea un plasma (cargado de iones y electrones) que es parcialmente conductivo y se convierte en un camino preferencial para el rayo, informó Aurélien Houard, físico del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Escuela Politécnica de París y autor principal del proyecto que desarrolló durante dos décadas junto a Jean-Pierre Wolf.

Con información de RPP y Europa Press


Temas Relacionados: LáserPararrayosRayo

También te puede interesar:

DENGUE