La boliviana Juliana Terán, de 15 años, ha sido reconocida por la NASA luego de haber descubierto un nuevo asteroide. El astro, denominado 2022 GX13, fue hallado a través de la Campaña de Búsqueda de Asteroides (ABASC) de la NASA, la cual invitó a estudiantes de toda la región a incursionar en la astronomía.
Terán ingresó al programa junto a cuatro compañeros del colegio María Auxiliadora en Potosí, a través de una invitación de uno de sus maestros. Este docente les enseñó cuestiones básicas, sobre todo en los softwares necesarios para poder analizar las fotos obtenidas desde los observatorios de Estados Unidos.
“Me tomó mucho tiempo, porque para analizar cada set tenía que hacer un zoom extremo para ver cada detalle de las fotos que nos enviaban de Miami”, contó la adolescente a Abya Yala TV.
“Incluso hubo noches que no dormía porque tenía que balancear el colegio con la campaña. Se me dificultaba, pero ¡lo logré!”, señaló.
INVESTIGADORA DESDE MUY JOVEN
La NASA envió un certificado de reconocimiento a la adolescente, y la valida como una investigadora. Ella podrá escoger el nombre que llevará este astro, aunque todavía se necesitan estudios de órbita para seguir con este paso.
Por ahora pretende llamarlo VIP, por Villa Imperial Potosí, el lugar donde nació Juliana. Sus planes, tras este importante paso, es el de estudiar Física para poder especializarse en Astrofísica o Medicina Forense.