Tecnología

Miércoles, 30 de noviembre del 2022

Usuarios de Twitter fugan a Mastodon tras ‘autodestrucción’ de Elon Musk

Mastodon ha experimentado un espectacular crecimiento las últimas semanas lo que parece revelar una clara preferencia de los usuarios por esta red.

Foto: Difusión.



Desde que Elon Musk tomó el liderazgo de la famosa red social, Twitter, las medidas impuestas por el millonario han provocado la salida de miles de usuarios de dicha red que ahora estarían en busca de un nuevo hogar digital, y uno de estos sería Mastodon.

Mastodon ha experimentado un espectacular crecimiento las últimas semanas lo que parece revelar una clara preferencia de los usuarios por esta red, incluso, antiguos trabajadores de Twitter han encontrado en este lugar su nuevo espacio de empleo.

MASTODON NO ES TWITTER, PERO...

Evidentemente cada red social tiene su propio diseño de software, en el caso de Mastodon utiliza el protocolo ActivityPub para la gestión de un servicio de microblogging (categoría a la que pertenecen Twitter y Tumblr), cuyo código abierto permite su instalación en cualquier servidor web.

Twitter, por su parte, se gestiona de manera centralizada con software propietario, es una empresa que vende publicidad y verificación de identidades, donde los algoritmos han tomado posesión de la experiencia del usuario. Al contrario, Mastodon funciona con un software libre sin publicidad y no hay algoritmos que alteren el timeline del usuario.

FUGA DE USUARIOS

Aún no se sabe cuál será el destino de Twitter, tras las medidas recientes dispuestas por Musk a su llegada, muchos opinan que podría ser el fin de la red social, por lo que tener un ‘plan B’ no es una mala idea. Los usuarios han usado esta situación para regresar a plataformas como Tumblr e Instagram.

Tras los despidos en Twitter y los cambios, otra plataforma que también ha estado creciendo es Mastodon. Resulta curioso que dicha plataforma nació porque un usuario de Twitter dejó la red desencantado a causa de sus ineficiencias, por lo que Eugene Rochko diseñó Mastodon inspirado en Twitter pero dispuesto a revertir sus fallos.

Con información de RPP


Temas Relacionados: Elon MuskMastodonTwitter

También te puede interesar:

DENGUE