Tecnología

Viernes, 18 de noviembre del 2022

Mastodon: conoce todo sobre la popular plataforma a la que miles migran tras salir de Twitter

Presentada en 2016, Mastodon se describe como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto” que pretende ser “una alternativa viable a Twitter”.

Foto Androidphoria



Luego que Elon Musk comprara Twitter, el 27 de octubre de 2022, y anunciara que realizará importantes cambios en esta  popular plataforma, miles de  usuarios  han buscado redes sociales alternativas. Una de las más conocidas, a la que muchos han migrando, es Mastodon, con casi 4,5 millones de cuentas.

 

¿Qué es Mastodon?

 

Presentada en 2016, se describe como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto” que pretende ser “una alternativa viable a Twitter”. El nombre de la plataforma se inspira en un pariente extinto de los mamuts y los elefantes.

Ser de código abierto significa que el código fuente original de Mastodon está a disposición del público y puede ser redistribuido y modificado. La gente puede contribuir al código que sustenta a Mastodon al identificar y corregir errores, añadiendo nuevas funciones y traduciendo su interfaz a diferentes idiomas.

 

¿diferenciaa entre Mastodon y Twitter?

 

Twitter es una red social única, es decir, la gente crea una cuenta y comparte contenidos solo ahí. Mastodon es lo que se conoce como una plataforma federada, en concreto, una colección de redes sociales —o servidores— que se conectan entre sí pero son propiedad de diferentes personas o grupos.

Mastodon forma parte del Fediverso, o universo federado, un grupo de plataformas federadas que comparten protocolos de comunicación.

A diferencia de Twitter, Mastodon presenta las publicaciones en orden cronológico, en lugar de basarse en un algoritmo. Tampoco tiene anuncios; Mastodon opera en gran medida a través de microfinanciación colectiva.

Aunque Mastodon se parece visualmente a Twitter, su experiencia de usuario es más parecida a la de Discord, una aplicación para hablar y enviar mensajes de texto donde la gente también se une a servidores que tienen sus propias culturas y reglas.

 

¿Cómo unirse Mastodon?

 

Para inscribirse a Mastodon, hay que registrarse con el fin de obtener una cuenta en un servidor. Ese sitio web será el hogar de tu cuenta, perfil y canal. Algunos sitios web permiten el registro inmediato, mientras que otros requieren aprobación o invitación.

 

 

(Con información de The New Times)

 

 

 


Temas Relacionados: MastodonMensajesPlataformaTwitter

También te puede interesar:

DENGUE