Tecnología

Martes, 25 de octubre del 2022

AmazonTEC2022: Muestran últimos avances de la ciencia y tecnología parta proteger Amazonia

Científicos y expertos internacionales, máximas autoridades nacionales y líderes de comunidades nativas revelarán nuevos desafíos para elaborar una Visión de la Amazonía hacia el 2050




La Amazonía está llegando a un nivel crítico ante el intenso avance del cambio climático en el mundo. A fin de tomar acciones urgentes para enfrentar la crisis climática, así como para reducir la deforestación, las emisiones y la pobreza en las regiones amazónicas de nuestro país, se viene desarrollando la nueva edición de “AmazonTEC2022” donde se presentarán los últimos avances de la ciencia y la tecnología con los que se busca proteger la Amazonía.

En este tiempo de post pandemia, el evento presenta cómo la tecnología y la ciencia pueden detectar con mayor precisión situaciones críticas como la deforestación, el tráfico de tierras, tala ilegal, minería ilegal, prácticas que se han incrementado en medio de la crisis económica que afronta nuestro país.

En ese contexto, la primera sesión del AmazonTEC2022, desarrollada el 12 de octubre, permitió que expertos de Uruguay, Brasil y Perú presentaran los últimos avances y aplicaciones tecnológicas para la trazabilidad de productos del bosque garantizando la cero deforestación y degradación de la Amazonía.

La segunda sesión del AmazonTEC, que se llevó a cabo el 20 de octubre, estuvo enfocada en mostrar los desarrollos tecnológicos y espaciales que están ayudando a comprender mejor el comportamiento de los fenómenos asociados al cambio climático y sus impactos en la Amazonía, así como las herramientas actuales para combatirlos. 

En ese contexto, la NASA presentó las tecnologías espaciales para el seguimiento de variables climáticas, biomasa e identificación de carbono y mostró las misión GEDI y NISAR que ya están generando información clave para la lucha contra el cambio climático.

“Todo esto se puede monitorear desde el espacio en tres dimensiones y es un avance interesante que la NASA ha puesto a disposición del mundo”, expresó María Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica (ACCA).

Además, también se mostraron otras innovaciones tecnológicas que son útiles para predecir y pronosticar las inundaciones en la Amazonía peruana, que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.

VISIÓN DE LA AMAZONÍA HACIA EL 2050

En la última sesión del AmazonTEC2022 que se realizará el 27 de octubre, por primera vez se reunirán máximas autoridades, entre ellos el ministro de Ambiente, Wilbert Rozas; representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú (USAID); líderes de comunidades amazónicas, y especialistas de la conservación y del sector de la ciencia y tecnología, para abordar y discutir una agenda de trabajo y visión de la Amazonía hacia el año 2050.


Temas Relacionados: AmazoníaDeforestaciónNasaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE