Tecnología

Viernes, 21 de octubre del 2022

NASA y Marte: proponen 'estrellarse directamente' para facilitar aterrizaje

Investigadores buscan reducir los costos y reducir los riesgos durante el proceso de aterrizaje en el planeta rojo.

Foto: composición NASA.



La agencia espacial estadounidense sigue averiguando formas para que el hombre pueda conocer más del planeta rojo, el cual ha sido una incógnita constante por su cercanía a la Tierra y la historia que puede aportar para conocer el origen de nuestro planeta.

La NASA ha aterrizado nueve veces de manera exitosa con sus vehículos espaciales en Marte utilizando diversos métodos: paracaídas de última generación, bolsas de aire masivas y equipos propulsores que posaron las naves espaciales de manera segura en la superficie. Ahora, los expertos investigan si la forma más fácil de aterrizar es estrellarse directamente.

DISEÑO ‘SHIELD’

“Simplified High Impact Energy Landing Device” (SHIELD) es el nuevo diseño experimental de módulo de aterrizaje con el que trabaja la NASA, el cual usaría una base plegable, similar a un acordeón, que se deformaría y absorbería la energía del gran impacto contra la superficie.

De resultar exitoso, este nuevo diseño reduciría drásticamente el coste de aterrizar en Marte y abriría la posibilidad de realizar un aterrizaje en múltiples ubicaciones del planeta.

PROYECTO ‘MARS SAMPLE RETURN’

NASA indicó que este prototipo es parte del proyecto 'Mars Sample Return', el cual inició con el Rober Perseverance recopilando muestras en tubos metálicos herméticos, el siguiente paso implica una futura nave espacial que traslade dichas muestras a la Tierra.

ÉXITO EN PRUEBAS

Los expertos no han demorado mucho para realizar las primeras muestras con un prototipo  SHIELD. El 12 de agosto construyeron una torre de lanzamiento que permitiría lanzar el prototipo y estrellarlo al suelo. Para hacer el aterrizaje más duro, colocaron una placa de acero de 5 centímetros de espesor. Tras el impresionante impacto, el acelerómetro a bordo reveló que SHIELD impactó con una fuerza de aproximadamente 1 millón de newtons, comparable a 112 toneladas chocando contra él.

Al abrir el prototipo, grande fue la sorpresa de los ingenieros al recuperar intactos los objetos que habían colocado dentro del prototipo, aunque un hardware tuvo pequeños daños, pero en general declararon la prueba de rotundo éxito.

Con información de la NASA.

Prototipo de aterrizaje SHIELD. Foto: NASA.

Temas Relacionados: AterrizajeMarteNasa

También te puede interesar:

DENGUE