Tecnología

Hace un mes

Educación: 7 términos digitales que todo padre debería conocer

Los progenitores deben desarrollar sus competencias digitales al igual que sus hijos, y el primer paso es conocer los términos usados en el entorno educativo virtual, señala el experto Javier Arroyo.




Este año, Google desarrolló un estudio sobre el impacto del COVID-19 en los entornos familiares y la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos. Un dato resaltante es que hoy el 68% de padres latinoamericanos se sienten más cómodos con que sus hijos usen un dispositivo móvil para aprender, en comparación a antes de la pandemia.

Teniendo esto en cuenta, el experto en tecnologías educativas de Smartick, Javier Arroyo, comenta que “los padres deben desarrollar sus competencias digitales, al igual que los niños, y el primer paso es conocer los términos más usados en el entorno educativo virtual de sus hijos. Esto nos permitirá hablar un mismo idioma digital y conocer las oportunidades que ofrece la tecnología”. A continuación, el especialista explica algunos términos que todo padre debe conocer:

Loguearse: esta palabra indica que debes registrarte en el sistema o la plataforma para poder acceder. Usualmente lo podrás hacer con un mail y una contraseña que tú elegirás. Por seguridad es recomendable que tus hijos menores de edad usen un mail que tú puedas supervisar, para no exponerlos a ningún riesgo.

 

Significados

 

Gamificación: cuando dice “gamificada o gamificado” significa que la plataforma hace uso de dinámicas de juego estratégicamente planeadas y con un propósito educativo. Pueden ser competiciones, recompensas, avatares, entre otros, de forma que los niños aprendan jugando.

Aula virtual: es un entorno digital colaborativo y educativo donde todos los participantes pueden crear, subir y compartir materiales audiovisuales, y al que todos pueden acceder. Algunas solicitan loguearse y en otras ingresas cuando el anfitrión te permite el acceso. Ejemplo de aula virtual: Classroom de Google.

 

Inteligencia artificial

 

Interactivo: la interacción significa que la comunicación no es de una sola vía, sino que el usuario obtiene respuesta, ya sea de otros usuarios o de la misma plataforma, a través de inteligencia artificial. Por ejemplo, tenemos Leoteca, plataforma que ofrece a la comunidad cuestionarios para evaluar las lecturas que hacen los niños, además de fomentar la lectura entre los pequeños.

Blog: es una página web donde cualquier persona puede convertirse en autor y publicar regularmente artículos de temas diversos, como tecnología, deportes, educación, videojuegos, entre otros.

 

Dispositivos electrónicos

 

Ebook: es la versión digital de un libro y pueden ser leídos en dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tablets, etc. En internet se ofrecen opciones gratuitas de libros digitales y otras de pago.

Avatar: es una representación gráfica de una persona real en el mundo virtual. Por ejemplo, puedes ser tú mismo en una versión dibujada, figuras cotidianas como animales, o un personaje totalmente ficticio, lo cual hace más lúdico el aprendizaje del niño. Por ejemplo, en Smartick, además de adaptar su avatar, los niños pueden obtener y ganar accesorios y complementos para su avatar.

 

 


Temas Relacionados: ComputadorasNiñosPadres

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO