Tecnología

Martes, 16 de agosto del 2022

Crean brasier que ayuda a detectar el cáncer de mama en etapa temprana

Este dispositivo fue desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa para facilitar la detección de esta enfermedad.

Foto: captura Andina.



Un gran trabajo realizó un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, quienes crearon un brasier que ayuda a detectar el cáncer de mama en etapa temprana.

Este dispositivo llamado MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning) se coloca a la paciente y por medio de ondas electromagnéticas puede detectar algún tipo de anomalía o cuerpo extraño en la mama. Por medio de imágenes reflejadas en un dispositivo como una Tablet se podrá determinar la presencia de alguna anomalía, si la hubiera, superior a los 3 o 4 milímetros de diámetro.

BUSCA REDUCIR COSTOS 

De masificarse este dispositivo, permitiría que se deje de usar las mamografías, que tienen un costo mayor y usa una alta frecuencia, a diferencia de MABIS. 

Además, la evaluación no tomaría más de 30 minutos y a partir de las imágenes el especialista podría interpretar los hallazgos. Lo más importante de este producto es que pueda llegar a zonas menos pobladas donde no existen mamógrafos para hacer los descartes de la enfermedad. 

CÁNCER DE MAMA

En nuestro país, el cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia en mujeres. Se estima que una de cada 20 personas puede desarrollar esta enfermedad. Suele presentarse entre los 55 y 65 años de edad, aunque hay casos en que se desarrolla en personas entre los 22 y 30 años, por lo que se recomienda evaluaciones periódicas para su descarte.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: ArequipaBrasierCáncer De MamaMamografía

También te puede interesar:

DENGUE