Tecnología

Miércoles, 10 de agosto del 2022

Conozca el 'egosurfing': ¿Qué es la huella digital y cómo controlarla?

Ante el incremento de robos de perfiles y suplantaciones de identidad en internet, el 'egosurfing' se convierte en una acción recomendable.

Foto: Difusión.



La vida en redes sociales es cada vez más común. Ingresar a Facebook, Twitter, Instagram u otra red social, buscar en la web, colocar “me gusta”, dejar de seguir una empresa o persona, comentar, etc., todo ello deja un rastro de nuestras actividades o una ‘huella digital’ de los que no siempre somos conscientes.

La huella o sombra digital es cuando una persona deja un registro del conjunto de acciones y actividades que realiza en una red con lo que comparte su identidad, pero no solo se reduce a las redes sociales, pues también puede ser por medio de compras online, suscripciones a boletines informativos y alertas.

Estas acciones, ya sean activas (al compartir información personal de forma deliberada como iniciar sesión en una red social o aceptando cookies) o pasivas (colocando ‘me gusta’ o comentando) provoca que nuestra información trascienda en internet sin que seamos conscientes de ello, por lo que se recomienda que se controle por medio del 'egosurfing'.

¿QUÉ ES EL 'EGOSURFING'?

Se trata de buscar las redes sociales y los buscadores de internet para localizar información de nosotros mismos. Para ello se colocan ciertos datos como el nombre, apellidos, DNI, dirección de correo electrónico o, incluso, matrícula de auto.

Para ello se puede usar algunas herramientas como Google Alertas, donde puede colocar información personal como el nombre, DNI, etc. Luego se debe determinar la frecuencia con la que se desea recibir notificaciones, las fuentes (noticias, blogs, webs, etc.), el idioma o el correo a donde deben llegar las alertas.

Otras herramientas proporcionadas por Google para buscar información de personas pueden ser el motor de búsqueda y la búsqueda de imágenes, donde se puede averiguar si nuestra imagen de perfil está siendo compartida por otros usuarios.

RECOMENDACIONES

El ‘egosurfing’ es muy útil ya que se pueden conocer si nuestras fotos o nombres se están utilizando falsamente o si se está suplantando nuestra identidad.

De encontrar algún hecho como los anteriormente mencionados, se debe denunciar inmediatamente a la red social involucrada para que el perfil sea eliminado.

Además, se recomienda tomar medidas en la configuración de privacidad que ofrecen las cuentas de redes sociales. Por otro lado, gestionar nuestras preferencias en torno a etiquetas en publicaciones y evitar menciones indeseadas de parte de otros usuarios que no estén en el listado de amigos.

Con información de RPP.

 


Temas Relacionados: InternetRedes SocialesSuplantación De Identidad

También te puede interesar:

DENGUE