Tecnología

Domingo, 07 de agosto del 2022

Amigus: conozca el robot social que ayuda a estudiantes en el cuidado de su salud mental

Este proyecto fue creado por dos estudiantes de ingeniería mecatrónica de la PUCP y el principal objetivo del robot es tener un compañero que pueda motivar en momentos de soledad.




La pandemia y las clases virtuales generaron ausencia en las actividades de relacionamiento entre estudiantes universitarios, situación que puso en riesgo su salud mental. Amigus es el prototipo de un robot social que motiva a los jóvenes a mantener su estado de ánimo positivo para continuar con sus labores y el objetivo es tener un compañero que pueda motivar en momentos de soledad.

El proyecto fue creado por los estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carmen Espinoza y Andrés Alamo. Este robot social Amigus fue seleccionado para competir en las ediciones virtuales de la International Conference on Social Robotics 2021 y en la International Conference on Human-Robot Interaction 2022

Ambos estudiantes realizaron una amplia investigación, y tuvieron la asesoría de la Oficina de Bienestar Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles para trabajar en las funcionalidades del robot Amigus.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Cuenta con sonidos para motivarte y estimula la comunicación sobre el entorno social del usuario. "Los sonidos motivadores son frases como 'llama a tus amigos' o 'conversa con tus papás' con el fin de romper la rutina de estar todo el día frente a la computadora".

Tiene una identificación de emociones mediante botones para que el robot sepa tu estado de ánimo: feliz, triste, angustiado o molesto.

Mediante pantallas que representan los ojos del robot, se busca empatizar con el usuario. "Según la emoción que registres la expresión será acorde a tu estado anímico. La idea es compartir los sentimientos. Tanto la espalda como la cabeza del robot cuenta con sensores para que se pueda interactuar con él".

El robot anima a interactuar de manera física con las personas, pero también funciona como un soporte para dejar el celular sobre el escritorio.


Temas Relacionados: EstudiantesPucpRobotSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE