Recomendaciones para detectar aplicaciones maliciosas que pueden ser una fachada para estafas
Las aplicaciones falsas en estas tiendas siguen siendo una guerra de seguridad, puesto que no se puede impedir que estén al alcance de todos los usuarios.
Las aplicaciones falsas en estas tiendas siguen siendo una guerra de seguridad, puesto que no se puede impedir que estén al alcance de todos los usuarios.
Existen muchos aplicativos falsos que sirven a los ciberdelincuentes como carnada para cometer sus estafas o cibercrímenes. Algunas de estas apps están pensadas como malware, las más comunes son las que descargan juegos, falsificaciones de tiendas en línea o de marcas conocidas, o prometen facilidades que uno busca como editar fotos, compartir cosas, ganar dinero fácilmente, apps de citas, entre otras.
Por ello, Horatiu Bandoiu, experto en ciberseguridad de Bitdefender, comparte algunas recomendaciones para evitar caer en estafas a través de aplicativos:
Aunque en muchos casos penalizan a los creadores y desarrolladores, siempre acaban apareciendo más aplicativos y siguen extendiéndose. Las aplicaciones falsas en estas tiendas siguen siendo una guerra de seguridad, puesto que no se puede impedir que estén al alcance de todos los usuarios.
Por ello, para tener mayor seguridad, siempre es recomendable contar con un antivirus en tu smartphone. Este actuará como respaldo para cuando te instales una de estas aplicaciones. Si la solución reporta una app como virus, debes desinstalar. Si se trata de una de estafa, el especialista de Bitdefender recomienda no desinstalar, “se debe poner una denuncia a la policía y explicar el caso - no desinstalar para poder presentar como prueba. Después de la investigación, quitarla. Si les han estafado datos sensibles, avisar a bancos y cambiar de contraseñas”, finaliza.