Tecnología

Pasado Viernes 17

Ciberdelincuencia: Cuatro señales comunes de que están utilizando tu identidad en la red

Lo creas o no, las piezas clave de tu huella digital pueden estar siendo vendidas en el mercado negro. Conoce los signos de que tus datos en internet están siendo usados por ciberdelincuentes.

Ciberdelincuencia: Cuatro señales comunes de que están utilizando tu identidad en la red

Lo creas o no, las piezas clave de tu huella digital pueden estar siendo vendidas en el mercado negro. Conoce los signos de que tus datos en internet están siendo usados por ciberdelincuentes.




En la era digital, la información del usuario está siempre en juego. Los ciberdelincuentes a menudo buscan la exposición irresponsable de los datos de los usuarios en línea o realizan ataques contra organizaciones e individuos para robar información confidencial.

Lo creas o no, las piezas clave de tu huella digital ya están expuestas o vendidas en tesoros de datos en los mercados de la web oscura (dark web), y es solo cuestión de tiempo hasta que las personas maliciosas las exploten. Por ello, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, comparte las señales más comunes para que te des cuenta de que podrían estar usando tu información:

Cargos sospechosos en los extractos bancarios o tarjeta de crédito:  Cualquier pequeña discrepancia en los estados de cuenta bancarios o tarjeta podría ser un signo de fraude. Los delincuentes no necesariamente necesitan robar tu tarjeta de crédito física; la web oscura es una mina de oro de números de tarjetas de crédito y cuentas comprometidas robadas en violaciones de datos y ataques cibernéticos. Lo mismo ocurre con los cheques rebotados. Esto podría indicar que un delincuente ha accedido a sus cuentas financieras y ha retirado tu dinero.

 

Crédito denegado y llamadas de cobradores de deudas: Los estafadores también pueden usar tu información para obtener tarjetas de crédito y obtener préstamos a tu nombre, generándote deudas y compromisos bancarios. Si recientemente ha solicitado una nueva línea de crédito para la que debería estar calificado y es rechazado, esto podría significar que otra persona ha comprometido su calificación crediticia. Además, si recibe una llamada de una agencia de cobro de deudas por un cargo del que no ha oído hablar, un ladrón de identidad puede haber obtenido dinero a tu nombre.

 

Avisos de violación de datos y denegación de acceso a las cuentas:  Si se te notifica de una violación de datos que implica la exposición de información confidencial de identificación personal, o si no puedes acceder a tus cuentas en línea, un delincuente puede estar abusando de sus datos. Las alertas de autenticación activadas por acciones maliciosas también son una señal de advertencia.

 

Comienzas a recibir facturas desconocidas:  No es raro que los ladrones de identidad usen tu información para registrarse en servicios a tu nombre. Si tus facturas comienzan a desaparecer o recibe facturas desconocidas por servicios premium a los que no te inscribiste, un estafador puede estar contratando servicios o un nuevo plan de teléfono celular a tu nombre.

 

Para más información relevante del mundo de la ciberseguridad puede visitar https://www.bitdefenderperu.com


También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO