Tecnología

Lunes, 16 de mayo del 2022

Día del Reciclaje: 4 acciones sencillas que pueden aplicar las empresas para cuidar el planeta

La importancia del reciclaje se ve reflejada cada vez más en los compromisos que la mayoría de empresas.




Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre cómo cuidar el planeta y evitar el deterioro del medio ambiente.

En este contexto, la importancia del reciclaje se ve reflejada cada vez más en los compromisos que la mayoría de empresas (de distintos rubros) asumen para fomentar esta práctica. Ya que, todos los años, se generan incontables toneladas de desechos, incluidos plásticos, papeles y metales que contaminan el ambiente.

‘’Desde las empresas, también se pueden poner en práctica acciones que contribuyan a tener un ambiente más verde, cooperar con un mejor mañana, e incluso, hacer que las corporaciones se vuelvan más sostenibles con el tiempo, pensando tanto en las personas como en el entorno que les rodea’' menciona Luis Vivar, director de desarrollo de negocios de tgestiona, empresa peruana líder en facility management.

Si cada empresa aporta con acciones de reciclaje, se podría percibir un cambio más global y una reducción sustancial del efecto invernadero. Además, según las cifras del Ministerio de Ambiente, el 18.6% del total de residuos sólidos a nivel nacional tienen la posibilidad de ser recuperados para su valorización.

El facility management tiene directa relación con el reciclaje, dado que aumenta la eficiencia de las tareas de mantenimiento de diversos espacios y brinda una correcta gestión de desperdicios para saber qué se puede reutilizar. Así, se pueden realizar mejores prácticas que ayuden a tener un impacto positivo a nuestro alrededor.

Luis Vivar comparte algunas de ellas que las compañías deben tener en cuenta para que el reciclaje sea un punto que puedan impulsar con más fuerza, promoverlo a más personas, y claro está, ayudar al planeta:

  • Reciclaje de materiales: Actualmente, la gran mayoría de objetos pueden tener una segunda oportunidad de uso, sean materiales de oficina, construcción u otros. De esta manera, se puede sacar el máximo aprovechamiento.
  • Uso de energía solar: Son sistemas mucho más rentables a corto y largo plazo que funcionan de manera muy similar a la eléctrica, permitiendo el ahorro de energía y de presupuestos.
  • Fomentar el transporte no contaminante: Alrededor del mundo existen compañías que premian a sus colaboradores por acciones que ayuden al planeta, y esta es una manera de inculcar un buen hábito que ayuda a la sostenibilidad del planeta.
  • Práctica de eficiencia energética a través de equipos eficientes: Para saber que las empresas ejecuten buenas gestiones, se necesitan maquinarias modernas, que se encuentren en estado óptimo y que no expulsen sustancias tóxicas.

Por último, se debe recordar que estas acciones son un proceso a largo plazo, que no solo incluye un aspecto ambiental, sino que también se relacionan con aspectos sociales, económicos, y hasta políticos. Lo que implica la sostenibilidad de los negocios y la sinergia de iniciativas con todas las partes involucradas en el cuidado del planeta.

"No debe ser visto solo como una tendencia, sino más bien como la supervivencia de la tierra y también de los negocios", concluye el vocero de tgestiona.


Temas Relacionados: ConsejosDia Mundial Del ReciclajeReciclaje

También te puede interesar:

DENGUE