Tecnología

Martes, 26 de abril del 2022

Elon Musk compra Twitter: ¿qué cambios le esperan a la red social?

Algunos expertos prevén que los cambios en Twitter no serán simples modificaciones, sino que podrían interferir en la formación de opinión pública y de la propia democracia.

Foto: composición Getty Images/Difusión.



Ayer fue el día decisivo, Elon Musk, el hombre más rico del mundo según Forbes, compró Twitter por una suma exorbitante de US$ 44 mil millones; sin embargo, muchas dudas han aparecido entre los especialistas sobre el rumbo que tomará ahora la red social con la guía del dueño de SpaceX y Tesla.

Algunos expertos prevén que los cambios en Twitter no serán simples modificaciones, sino que podrían interferir en la formación de opinión pública y de la propia democracia.

MODERACIÓN DEL CONTENIDO

El pasado 14 de abril, Elon Musk se pronunció sobre la libertad de expresión y su importancia en una democracia. Este señalamiento del multimillonario ha llamado la atención de los especialistas que prevén un afloje de los mecanismos de moderación de contenido, a tal punto que se p3ermita la proliferación de discursos de odio y contenido extremista, que habían estado prohibidos por las directivas de la red social.

MAYOR MONETIZACIÓN

Otro cambio que se espera es la monetización del contenido, como dar un mayor impulso a las publicaciones de pago por uso. De acuerdo a los expertos, con el avance de la monetización gana quien gane más dinero, al igual con lo que ocurre en Facebook y Youtube.

APERTURA DEL ALGORITMO

Anteriormente, Musk se había mostrado a favor de que la red social abriera su algoritmo de código abierto, a fin de dar transparencia a la tecnología usada para personalizar el contenido.

Para algunos expertos, esta opción es beneficiosa pues se entiende qué hace la plataforma con los datos que recibe. sin embargo, otros analistas sostienen que al tener mayor conocimiento de cómo funciona el algoritmo, algunas personas irresponsables aprenderán a “sortear las reglas del juego” con agendas negativas.

LUCHA CONTRA BOTS Y VERIFICACIÓN DE PERFILES

Musk también busca reducir los perfiles automatizados, más conocidos como ‘bots’. Además, propone ampliar la verificación de personas reales con una serie de pasos para obtener, finalmente, un sello azul de página verificada.

En ambos casos los expertos aseguran que aparentemente son buenas medidas, pero pueden ser negativas a la larga. Por ejemplo, en el caso de los ‘bots’, este mecanismo en ciertas ocasiones es utilizado como medio para enviar información que de otra manera sería difícil llegar a hacerlo.

en el caso de la verificación, algunos temen sobre entregar más información a la red social por la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios.

Con información de la BBC.


Temas Relacionados: Elon MuskRed SocialTwitter

También te puede interesar:

DENGUE