Tecnología

Viernes, 22 de abril del 2022

Investigadores peruanos fabrican concentrador de oxígeno para problemas respiratorios

La iniciativa nació el 2019 para combatir la escasez de oxígeno y el sobreprecio de este elemento debido a la alta demanda causada por la pandemia.

Foto: Difusión.



Novedoso dispositivo podrá usarse en ambientes hospitalarios como en el domicilio del paciente. Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con apoyo de la empresa Medical DIACSA, elaboraron el primer concentrador de oxígeno para pacientes con problemas respiratorios. Se han fabricado 25 unidades que serán donadas al Ministerio de Salud (Minsa) para atender a pacientes con COVID-19 u otro tipo de enfermedades respiratorias.

La iniciativa nació el 2019 para combatir la escasez de oxígeno y el sobreprecio de este elemento.

FUNCIONAMIENTO

Este dispositivo denominado COVOX, captura el aire del medioambiente y lo concentra en torres de zeolita, un compuesto que filtra el nitrógeno y permite entregar oxígeno medicinal con un 93% de pureza.

A diferencia de otros dispositivos con un funcionamiento similar, este equipo cuesta 30% menos, dado que sus características tecnológicas permiten diferenciarse de sus competidores en relación del precio, calidad y performance.

VERSATILIDAD

COVOX puede utilizarse en ambientes clínicos, como en salas UCI, urgencias, hospitalización, o centros médicos de zonas rurales, y también en el domicilio de los pacientes. “Es un dispositivo versátil, se puede mover, instalar en cualquier lugar y solamente necesita energía eléctrica para funcionar. Es de fácil uso, por lo que no requiere la presencia de un profesional. Puede ser operado por un paciente o personal de asistencia”, indica la doctora Sandra Pérez Buitrago, jefa de Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos de la PUCP.

Con información de Agencia Andina.


Temas Relacionados: Covid-19Oxígeno MedicinalPucp

También te puede interesar:

DENGUE