Tecnología

Miércoles, 30 de marzo del 2022

Nuevo descubrimiento de la NASA: detectan estrella más lejana jamás vista

"Earendel" podría ser una de las primeras estrellas nacidas tras la Gran Explosión o el Big Bang, que se considera la causa del nacimiento del universo.

Foto: NASA.

"Earendel" o “estrella de la mañana”, según el inglés antiguo, ha sido el nombre con el que se ha denominado a la estrella que marca el punto más lejano detectado por el hombre. Se encuentra tan distante que su luz ha demorado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, explicó Brian Welch, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor del descubrimiento que salió a la luz hoy 30 de marzo, en la revista Nature.

Tras la recopilación de datos del telescopio Hubble, se pudo ampliar y distorsionar los lentes gravitacionales de la galaxia que contiene la estrella en una larga medialuna que han llamado “Arco del amanecer”. Allí Welch detectó a la estrella con la cual se abre una era inexplorada de formación estelar muy temprana.

“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, explicó el científico astrónomo.

Foto: NASA.

UNA NUEVA VENTANA AL ESTUDIO DEL UNIVERSO

De acuerdo a Welch, Earendel permitirá conocer aquella parte de la historia del universo con la que no estamos familiarizados. El equipo de investigación estima que la estrella tendría al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, sin embargo, esta estrella no habría sido vista sino fuera por el aumento natural que produce un enorme cúmulo de galaxias que se encuentran entre nuestra galaxia y la Earendel. Gracias a ello, el tejido del espacio se deforma creando una poderosa lupa natural que amplifica la luz de los objetos distantes, como la estrella Earendel.

Ahora los científicos esperan que esta amplificación natural de la estrella continúe por más años para que se siga investigando. Será observada por el telescopio James Webb de la NASA. “Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura”.

Cabe destacar que conocer más de la composición de Earendel es importante para los astrónomos, porque se estima que su formación ocurrió antes que el universo se llenara de elementos pesados producidos por las sucesivas generaciones de estrellas masivas. Incluso, se presume que esta estrella podría ser una de las primeras nacidas después del Big Bang, aunque la posibilidad es muy pequeña.

Con información de Andina.

Foto; NASA.