Tecnología

Viernes, 11 de marzo del 2022

Reduce contaminación: científicos UNI producen oxígeno usando fotoelectroquímica y energía solar

El grupo de científicos apuesta por la remediación ambiental, por lo que investigan al descontaminación del agua mediante el uso de nanotecnología y fotoelectrocatálisis.

Foto: Andina.



Innovadora propuesta. Un grupo de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) produjo oxígeno usando la técnica “fotoelectroquímica de water splitting” y energía solar con apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UNI.

“El grupo de investigación de síntesis de materiales avanzados (GISMA) está comprometido con la remediación ambiental, siendo una de sus líneas de investigación la descontaminación del agua de contaminantes orgánicos, metales pesados u otros, mediante el uso de la nanotecnología y fotoelectrocatálisis, aseguró el Dr. Hugo Alarcón Cavero, investigador de la UNI y líder del grupo de investigación ‘GISMA’.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO?

El proyecto de investigación propone la síntesis y caracterización de películas delgadas de heteroestructuras de BiVO4/Bi2MoO6, soportadas en un sustrato conductor FTO para su aplicación en la producción de oxígeno gaseoso utilizando la técnica de water splitting.

La técnica del water splitting (descomposición del agua o ruptura de la molécula del agua) es una reacción química en la que el agua es dividida en sus componentes: oxígeno e hidrógeno.

Los resultados experimentales muestran que las pruebas electroquímicas de fotocorrientes alcanzan un orden de 8mA y 18 mA empleando el molibdato de bismuto (Bi2MoO6) y el vanadato de bismuto (BiVO4), respectivamente.

Estos valores son considerados altos e importantes debido a su proporcionalidad directa con la cantidad de oxígeno (O2) que producirá el sistema, pero ambos no son muy estables en el tiempo.

Por ese motivo se sintetizó la heteroestructura conformada por Bi2MoO6/BiVO4 produciendo una fotocorriente de 14 mA que, a pesar de tener un valor menor a los resultados logrados con el vanadato de bismuto, es más estable fotoelectroquimicamente en el tiempo, de modo que se garantiza un funcionamiento óptimo a diferencia de sus componentes por separado.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: CientificosDescontaminaciónEnergía SolarOxigenoUni

También te puede interesar:

DENGUE