Tecnología

Viernes, 17 de noviembre del 2006

El lanzamiento de la PlayStation 3 causa furor en EEUU

Miles de aficionados a los videojuegos hicieron cola el viernes para ser de los primeros en comprar en Estados Unidos la PlayStation 3 de Sony, el dispositivo multimedia y de juegos que es clave para el futuro del hostigado grupo de electrónica.

El lanzamiento de la PlayStation 3 causa furor en EEUU

Miles de aficionados a los videojuegos hicieron cola el viernes para ser de los primeros en comprar en Estados Unidos la PlayStation 3 de Sony, el dispositivo multimedia y de juegos que es clave para el futuro del hostigado grupo de electrónica.




Varios de los cansados compradores habían esperado durante más de dos días a las puertas de la tienda de Sony en Manhattan, improvisando pequeñas comodidades a partir de desechos urbanos como bolsas de papel de oficina que convirtieron en sillas. El tono de celebración eclipsó lo que hasta ahora ha sido una año difícil para la japonesa Sony, que se ha visto afectada por una retirada de casi diez millones de baterías de ordenador, retrasos en la PS3 y una creciente guerra de precios en el mercado de las pantallas planas de televisión. Sony está seguro de que conseguirá millones de dólares en ingresos sólo el viernes, cuando se espera que haya disponibles unas 400.000 unidades del producto, una semana después de su lanzamiento inicial en Japón. Dependiendo del tamaño del disco duro, cada PlayStation se venderá por 500 o 600 dólares (entre 390 y 370 euros, aproximadamente). Sin embargo, Sony prevé perder dinero inicialmente con cada venta del aparato, que además de videojuegos tiene conexión a Internet, y permite descargar vídeos y música, además de reproducir películas con un disco de alta definición Blu-ray. El reproductor Blu-ray y otros componentes han elevado los costes de producción, llevando a la unidad de juegos de Sony a unas pérdidas acusadas para el año que termina en marzo. UNA NUEVA CORRIENTE Los expertos sugieren que una PS3 puede durar diez años y podría ayudar a largo plazo a Sony a cumplir su objetivo de seguir siendo un peso pesado del mercado multimillonario de los videojuegos, así como a convertir el Blu-ray en el patrón del DVD de nueva generación. "Los juegos son nuestro principal objetivo, pero la PS3 tiene tantas cosas que puede convertirse en la pieza central del ocio en casa", dijo Kaz Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment America, a Reuters en una entrevista antes del evento. Los analistas dicen que el elevado precio de la PS3 podría frenar a los consumidores que no son aficionados a los juegos y hacer que Sony pierda parte del mercado de las consolas, en el que tiene una dura competencia con la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo. Sony dijo que esperaba vender un millón de unidades de la PS3 en Estados Unidos a final de marzo. Sólo había unas 500 PS3 a la venta en el evento oficial, lo que dejó a cientos fuera bajo la lluvia, con la promesa de que habría más consolas cuando se reabriera la tienda al amanecer. También hubo largas finas frente a los almacenes de electrónica de otras ciudades de Estados Unidos y Canadá. Mark MacDonald, que dirige el sitio de videojuegos gamevideos.com, sugirió que la falta de suministro podría animar a muchos de los primeros compradores a vender sus consolas, quizás en sitios de subastas operados por eBay. "Se puede ganar mucho dinero", aseguró. Angel Paredes, que esperó cuatro días bajo intensas tormentas, fue el primero en adquirir su PS3 en Estados Unidos y dijo que no la vendería, aunque muchos especularon con que podría ganar hasta 2.000 dólares. (Agencias)

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