Tecnología

Jueves, 30 de diciembre del 2021

México lanzará su propia moneda digital y estará en circulación para el 2024

Esta moneda digital estará respaldada por el Banco de México (Banxico). No se conoce mucho sobre su desarrollo hasta la fecha.




El gobierno mexicano a través de su cuenta de Twitter ha anunciado que para el 20214 tendrá su propia moneda digital. Dicha divisa será respaldada por el Banco de México, también llamado Banxico.

La publicación dice lo siguiente: “El Banco de México informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

Pero, ¿QUÉ ES UNA MONEDA DIGITAL?

Es un tipo de moneda o medio de intercambio en Internet distinto al físico. Cuenta con billetes y monedas, que tiene propiedades similares a las monedas físicas. Es decir, permite hacer transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras.

En el año 2012, el Banco Central Europeo la definió como "un tipo de dinero digital no regulado, que es emitido y controlado generalmente por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica".

Así, las monedas virtuales y también las criptomonedas son tipos de monedas digitales.

Sin embargo, surge una interrogante: ¿Una criptomoneda es una moneda digital, necesariamente? La respuesta es: No. Y esto por dos motivos: primero, que no necesariamente están constituidos en cadenas de bloques o blockchain; y segundo, porque suelen ser centralizadas por una entidad.

Desde mediados de este 2021, el Banco de México ha visto su preocupación por lanzar su propia moneda digital.

El gobernador de esta dependencia, Alejandro Díaz de León comentó: “Creo que es esencial apresurarnos a ver esto. Hemos estado en muchas conversaciones en foros internacionales sobre cuál es lo óptimo y cómo podemos entender lo que son las combinaciones diferentes que pueden llevarnos a diferentes monedas digitales de bancos centrales, pero no sé si vamos a tener el tiempo para quedarnos a ver cuál es la mejor solución”.

Asimismo, aseguró: “Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados solo como divisas, sino (que deben) ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio, pero considero que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”.


Temas Relacionados: EconomíaMéxicoMoneda Digital

También te puede interesar:

DENGUE