Facebook informó que el error que llevó a la más grande interrupción de servicio en sus redes sociales (Messenger, WhatsApp, Instagram) el lunes fue “una mala configuración de routers troncales”.
Los equipos de ingeniería de la empresa concluyeron que “los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, señalaron en su blog.
“Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”. El efecto dominó de este problema "complicó" los intentos de diagnóstico.
DESCARTAN ROBO DE DATOS
Según medios especializados, la explicación (aunque básica) concuerda con especialistas que dieron cuenta de un problema del DNS. La compañía descartó cualquier teoría sobre algún robo masivo de datos.
“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, reiteró.
“Entendemos el impacto que interrupciones como estas tienen en la vida de las personas y es nuestra responsabilidad mantenerlas informadas sobre interrupciones en nuestros servicios. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió el 4 de octubre, y así mejorar la resiliencia de nuestra infraestructura”, concluyen.