Tecnología

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Ingenieros peruanos crean sistema para medir concentración de cloro en agua potable

Expertos de UTEC esperan masificar aparatos que permitan controlar la calidad del agua en zonas rurales y pequeñas comunidades de todo el país.




Expertos de UTEC esperan masificar aparatos que permitan controlar la calidad del agua en zonas rurales y pequeñas comunidades de todo el país. Foto: Andina.

 

Un equipo de ingenieros peruanos concluyó con el prototipo de un sistema para medir la concentración de cloro residual en reservorios de agua potable, principalmente de las zonas rurales y comunidades pequeñas del país.

Según informa la agencia Andina, tras varios meses de investigación y desarrollo los expertos pudieron realizar con éxito las primeras validaciones, y el siguiente paso será la masificación del equipo.

Luis Alberto Acosta Sullcahuamán, Director de Ámbito de la Prestación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) solicitó el desarrollo de este equipo a los ingenieros la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

CONTROL EN COMUNIDADES

“El proyecto piloto es fabricar los primeros diez medidores de cloro residual, en alianza con la empresa nacional, para que sea utilizado en las zonas rurales y comunidades pequeñas de Lima, Cusco y Cajamarca donde el monitoreo no es permanente”, dijo.

El representante de Sunass indició que normalmente se realiza las mediciones del cloro en dichas zonas una vez al año, y durante a pandemia fue casi imposible realizar las visitas. Así fue como surgió el proyecto.

El proyecto se encuentra liderado por Lynn Marín, coordinadora del equipo tecnológico del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC.

REPERCUSIÓN EN LA SALUD

Ella indicó que los sensores de monitoreo de cloro actualmente en el mercado son costosos y difícilmente podría usarse en zonas alejadas. Por otra parte, las pequeñas prestadoras en zonas rurales no realizan el monitoreo continuo y utilizan cintas reactivas, que no brindan una precisión digital.

Según la normativa técnica está permitido 0.5 miligramos de cloro por litro en un 90% de las muestras, eso es el promedio permitido. El 10% restante debe estar en 0.3 miligramos por litro.

“Ese es un gran problema. Si el agua no está clorada debidamente va a generar enfermedades a la población. Por otro lado el exceso de cloro puede generar intoxicaciones,” dijo el representante de Sunass.

Para este año esta previsto la producción de 10 equipos y el desarrollo de un modelo de gestión para que luego se masifique a otras zonas del país.


Temas Relacionados: Agua PotableCloro LíquidoIngenieríaPerú

También te puede interesar:

DENGUE