Tecnología

Domingo, 27 de junio del 2021

Escolares peruanos ganan primeros puestos en feria internacional de ciencia y tecnología

El Perú estuvo representado por 22 delegaciones de escolares de seis regiones del norte del país, quienes compartieron sus experiencias en diseño, planificación y ejecución de proyectos.




La XVII Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología - FEBICYT 2021, desarrollada del 21 al 25 de junio de manera virtual, tuvo como ganadores a los escolares de las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes y Lambayeque, en las tres áreas de concurso: Científico, Tecnología, y Social y Vida Práctica.

Los escolares fueron finalistas regionales del concurso escolar Eureka, que organiza anualmente el Concytec, participaron con sus pares de las provincias del sur de Ecuador: Sucumbios, Orellana, Loja y Zamora, Pastaza, Morona Santiago y El Oro.

El encuentro virtual de comunidades educativas del Perú y Ecuador, ha sido organizado en esta edición por el Ministerio de Educación del Ecuador.

 

Proyectos Ganadores

La delegación de la I.E. Santa Rafaela María, de la provincia de Chota, Cajamarca, ganó el primer puesto en el área Científica con el proyecto “Purificando el agua de lluvia, a partir de bagazo de caña” de la alumna Marylis Anabella Blanco Montenegro.

Este proyecto tiene como objetivo purificar el agua de lluvia con un recurso natural y reutilizable: el bagazo de caña de azúcar, y así lograr que esta agua sea apta para el consumo humano. Asimismo, con este proyecto se quiere llegar a contribuir en la prevención de la COVID-19, puesto que esta agua purificada servirá también para tomar medidas de bioseguridad como es el lavado de manos.

En el área de Tecnología, la alumna Anabelén Bienvenida Curo Ipanaque de la Institución Educativa Nº 14079 – Divino Maestro de la provincia de Sechura, Piura, obtuvo el primer puesto con el proyecto “La antena casera que conecta la educación a distancia de las familias sechuranas”, este proyecto busca demostrar que se puede mejorar las clases virtuales, a través de una antena casera con material reutilizable que podemos encontrar en casa.

Mientras que en el área de Social y Vida Práctica, ocupó el primer puesto con el proyecto “Souvenirs Muchik” de la alumna Rosmery Jackeline Llocya De La Cruz de la I.E “10159 Daniel Alcides Carrión” de la provincia de Mórrope, Lambayeque. Dicho proyecto tiene como objetivo la elaboración de una variedad de adornos utilitarios a base de mates burilados, con pictografía Muchik en su gran mayoría, con la finalidad de generar empleo en su comunidad a todo grupo de mujeres.

22 DELEGACIONES REPRESENTARON NUESTRO PAÍS

El Perú estuvo representado por 22 delegaciones de escolares de seis regiones del norte del país, quienes compartieron sus experiencias en diseño, planificación y ejecución de proyectos de investigación científica, tecnológica y de emprendimiento sobre temas relevantes para su ciudad y el país.

Este espacio educativo que se desarrolla hace más de dieciséis años, se realiza anualmente y busca fortalecer la observación, indagación, investigación; el fomento de la curiosidad, creatividad y el trabajo en equipo.

 

Feria binacional

La feria es un compromiso bilateral que se concreta cada año y alterna su ejecución tanto en Perú como Ecuador, entre las principales ciudades fronterizas de ambos países.

Hasta el momento se han cumplido diecisiete exposiciones binacionales entre las cuales se han realizado en las ciudades de Loja, Machala, Zamora y Saraguro (Ecuador) y Chachapoyas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y Tumbes (Perú), con la participación de miles de estudiantes de más de 100 escuelas secundarias. En esta edición virtual le correspondió la organización al Ministerio de Educación del Ecuador.

A su vez el coordinador del Programa de Popularización de CTI del Concytec, Marco Rinaldi, destacó "el valor simbólico de haber desarrollado una feria en un contexto cien porciento virtual debido a las circunstancias que venimos atravesando a nivel internacional. Es un orgullo que esta feria binacional represente un caso único en el panorama regional incluso internacional, como espacio de confraternidad, de hermandad y de cooperación entre los dos países”.


Temas Relacionados: Ciencia Y TecnologíaConcytecEcuadorEscolares

También te puede interesar:

DENGUE