Tecnología

Martes, 09 de marzo del 2021

Presentan lineamientos para promover participación de la mujer en ciencia y tecnología

El documento propone objetivos específicos, los cuales pueden ser implementados a través de planes, reglamentos u otros mecanismos.

Presentan lineamientos para promover participación de la mujer en ciencia y tecnología

El documento propone objetivos específicos, los cuales pueden ser implementados a través de planes, reglamentos u otros mecanismos.




El Comité Pro Mujer en CTI elaboró el documento “Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI)” 2021-2030 (LOPM-CTI), que tiene como objetivo promover la participación de la mujer en la ciencia, tecnología e innovación, a través del debate y la reflexión.

Las líneas orientadoras buscan alentar el compromiso de acción y participación de los sectores competentes, para sumar esfuerzos hacia el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

El documento de trabajo propone los siguientes objetivos prioritarios y específicos, los cuales pueden ser implementados a través de planes, reglamentos u otros mecanismos que permitan su ejecución en la praxis por las entidades responsables involucradas.

 

  • Cambiar percepciones, actitudes, comportamientos, normas sociales y estereotipos, existentes en la sociedad, referidos a las mujeres en CTI.

 

  • Involucrar activamente a las niñas y mujeres jóvenes en una apropiada educación inicial, primaria y secundaria en CTI, así como en una educación y/o capacitación técnica y profesional.

 

  • Atraer, dar acceso y retener a mujeres en CTI en todos los niveles de la educación superior: técnica y universitaria.

 

  • Promover el desarrollo profesional de mujeres en CTI con el propósito de que se apropien del proceso de construcción del conocimiento científico y disfruten los avances tecnológicos.

 

  • Promover a las mujeres en las agendas de investigación, contenido y práctica.

 

  • Promover la equidad entre mujeres y varones en la elaboración de políticas públicas vinculadas a CTI.

 

  • Promover la equidad entre mujeres y varones en los emprendimientos en ciencia y tecnología, y en las actividades de innovación.

 

  • Generar un sistema informático de recolección rápida, segura y actualizable permanentemente de data en CTI que permita un mapeo preciso y consistente, de la situación de las mujeres y varones en los diversos ámbitos e iniciativas vinculadas a las CTI.

 

La situación futura deseada es alcanzar plena igualdad entre mujeres y varones en CTI en el Perú. Sin embargo, dado el tejido complejo de diversos factores que hacen que tal igualdad no sea una realidad hoy en día, y que todavía las CTI sean áreas dominadas por varones, es que se apuesta por acciones que, buscando equidad frente a la situación actual, permitan alcanzar un mayor ingreso, permanencia y desarrollo de mujeres en CTI.

Para alcanzar la situación futura deseada, constituye un reto fundamental contar con un sistema armonioso de recolección de data en CTI, integrada por mujeres y varones, a fin de lograr mediciones permanentemente actualizadas del problema público, así como mapear su evolución a la luz de la implementación de las LOPM-CTI.

 

Para ver el documento completo puede ingresar aquí.


Temas Relacionados: Ciencia Y TecnologíaInnovaciónMujer

También te puede interesar:

DENGUE