Tecnología

Viernes, 08 de enero del 2021

El 2020 iguala a 2016 como el año más cálido de la historia a nivel mundial

El año del coronavirus cerró la década más sofocante jamás registrada, y pone de manifiesto "la urgencia de actuar contra el cambio climático", según el programa europeo Copernicus.

El 2020 acabó con una temperatura 1,25 grados °C por encima del período preindustrial.



El año 2020 ha sido el más cálido en la historia de Europa y a nivel mundial, al igualar a 2016, lo que cerró la década más sofocante jamás registrada, y pone de manifiesto "la urgencia de actuar contra el cambio climático". Así lo anunció este viernes el programa europeo de observación terrestre Copernicus (C3S).

El 2020 acabó con una temperatura 1,25 grados °C por encima del período preindustrial, el mismo registro que 2016, pero en ese tiempo la economía global no se paralizó por una pandemia. Además, ese año se alcanzó el récord pese al "fenómeno de La Niña que implica una bajada de las temperaturas", reitera.

Recordemos que en 2016 se produjo un fuerte episodio de El Niño, un fenómeno oceánico natural que implica un alza de las temperaturas. En definitiva, la NASA y la Organización meteorológica mundial (OMM) calculan que lo ocurrido contribuyó a elevar ese año la temperatura en el mundo, entre 0,2 y 0,2 grados.

Última década fue la más cálida

El 2020 ha sido el más tórrido en el continente europeo y según el informe anual de Copernicus, la década 2010-2020 fue la más calurosa de la historia, dando paso al cierre del pasado ejercicio con una subida de 0,4 grados centígrados más que en 2019.

Hielo en el Ártico se reduce

La temporada de incendios forestales fue insólita en esta región, con desastres que se detectaron en mayo por primera vez. Como resultado, en el Círculo Polar Ártico se liberaron una cantidad récord de 244 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020.

Más incendios y dióxido de carbono

Aunque tuvieron una magnitud sin precedentes en sus regiones, los incendios en el Ártico y Australia en 2020 representan solamente una pequeña fracción de las emisiones a nivel mundial derivadas de los siniestros.

El servicio europeo reveló que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron el año pasado a un ritmo de aproximadamente 2,3 partículas por millón (ppm) llegando al máximo de 431 ppm en mayo.


Temas Relacionados: Cambio ClimáticoCienciaEconomíaEuropaPandemia

También te puede interesar:

DENGUE