Tecnología

Domingo, 01 de noviembre del 2020

Científicos peruanos desarrollan tecnología para diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas

Tecnología CRISPR es una herramienta molecular que permite detectar Dengue, Zika, virus del papiloma humano, parásitos causantes de malaria, tuberculosis y diversas bacterias.

Científicos peruanos desarrollan tecnología para diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas

Tecnología CRISPR es una herramienta molecular que permite detectar Dengue, Zika, virus del papiloma humano, parásitos causantes de malaria, tuberculosis y diversas bacterias.




Con la finalidad de brindar soluciones a las problemáticas de salud que afrontamos en el país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en el desarrollo de una plataforma biosensora basada en CRISPR para la detección rápida de microorganismos patógenos causantes de enfermedades infecciosas

 La tecnología CRISPR es una herramienta molecular recientemente adoptada en el mundo que no solo permite la edición genética, sino también la detección molecular de patógenos, y resulta ser altamente específica y sensible. Esto se ha demostrado para los virus Dengue, Zika, virus del papiloma humano, así como para el parásito Plasmodium falciparum causante de malaria, y diversas bacterias incluyendo Mycobacterium tuberculosis.

El proyecto se basa en la detección molecular de protozoarios parásitos del género Leishmania, causantes de leishmaniosis cutánea, enfermedad endémica en Perú y de importancia global que se transmite a través de la picadura de un insecto vector que ha ingerido previamente sangre de un reservorio mamífero infectado con parásitos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 millón de nuevos casos padecen la enfermedad anualmente a nivel mundial, la cual afecta la piel y las mucosas, órganos que cumplen funciones importantes en nuestro organismo. La leishmaniosis cutánea causa secuelas desfigurantes y pérdidas económicas significativas.

 

“El panel científico está integrado por grupos de investigación expertos en biología celular y molecular de Leishmania del IMTAvH-UPCH (grupo liderado por el Dr. Jorge Arévalo), así como en biología sintética, tecnología biosensora y biomateriales del Centro de Investigación e Innovación de UPC (Dr. Pohl Milón), lo que permite una actuación inmediata a fin de contribuir a un mejor manejo clínico y prevención de enfermedades infecciosas y disminuir pérdidas económicas”, señaló la doctora Vanessa Adaui, investigadora principal del proyecto.

 Asimismo, manifestó que participan científicos de BNITM (Alemania) e ITMA (Bélgica), y cuenta con el apoyo de las empresas AM-Biotech (EE. UU.) y BDM (Perú), lo cual evidencia el potencial de innovación de este proyecto.

 

“Somos un buen grupo de científicos que nos hemos formado en el extranjero, que hemos regresado al país para trabajar acá brindando soluciones a las problemáticas de salud que afrontamos, incluso estamos en contacto con el Instituto Nacional de Salud (INS) para buscar una solución conjunta ante la pandemia actual”, acotó.

 Este desarrollo tecnológico podrá extenderse a otras problemáticas del sector salud, agropecuario, industrial, monitoreo ambiental, entre otros, reforzando el impacto transversal que la implementación de CRISPR-Cas y los aptámeros de ADN funcionalizados a nanomateriales pueden brindar al Perú.

Para la ejecución del proyecto de la convocatoria “Incorporación de investigadores” que busca reconocer al investigador como elemento clave de desarrollo, la UPC recibió un financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.


También te puede interesar:

DENGUE