Tecnología

Lunes, 26 de octubre del 2020

Expertos indican que trabajo físico intenso aumenta en 55% el riesgo de padecer demencia

El sobreesfuerzo desgasta la estabilidad mental de los trabajadores, según expertos.




Si bien la rutina de ejercicios personalizada previene la aparición de la diabetes, revierte el sobrepeso y puede disminuir la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los problemas salen a la vista cuando exponemos a los músculos y al cerebro a esfuerzos insufribles con tendencia a desestabilizarnos. 

Según la investigación de Kirsten Nabe-Nielsen, del Departamento de Salud Pública en la Universidad de Copenhague, en conjunto con el Centro Nacional de Investigación para el Ambiente de Trabajo y el Hospital Bispebjerg-Frederiksberg e instituciones ubicadas en Dinamarca, los especialistas llegaron a la conclusión de que el trabajo físico duro se asocia a un 55% de mayor riesgo de sufrir demencia a través de los años y esto fue publicado en la revista especializada Scandinavian Journal of Medicine & Sciencia in Sports.

Para comparar sus hipótesis, los científicos analizaron datos de 4.721 varones daneses durante los años 1970 y 1971, cuyas edades oscilaban desde los 40 hasta los 59 años al inicio del presente estudio y que practicaban hábitos de esfuerzos físicos intensos.

"La demencia se identificó a través de registros nacionales y se siguió a los participantes desde que cumplieron 60 años y hasta 2016", señala el resumen exhaustivo.

Además, un total de 14 empresas en Dinamarca, consideradas grandes, fueron incluidas en las observaciones; por ejemplo, DSB (Ferrocarriles Estatales Daneses), los Servicios Postales y KTAS.

LOS RIESGOS DE DESEQUILIBRIO MENTAL DEBIDO AL TRABAJO FÍSICO DURO

Nabe-Nielsen indica que su equipo es el primero en corroborar los riesgos de desequilibrio mental debido al trabajo físico duro "de manera convincente".

Asimismo, detalla que es importante que no se malinterpreten los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los factores importantes del ejercicio físico.

"Nuestro estudio sugiere que debe ser una 'buena' forma de actividad física, que el trabajo físico duro no lo es", aclara la doctora en Ciencias de salud pública. Según su apreciación, hay que diferenciar los efectos de ejercitarse en el tiempo libre y dentro de las labores remuneradas.

Por otro lado, la autora principal señala que estudios pasados relacionaron la fuerza desmedida del trabajo físico con una mala irrigación sanguínea del corazón, que puede conducir a distintas enfermedades.

El Centro Nacional de Investigaciones para el Ambiente Laboral de Copenhague no solo se limita a recopilar antecedentes, sino que ayudará a plantear propuestas de solución contra la evolución de los daños mentales


También te puede interesar:

DENGUE