Tecnología

Jueves, 03 de setiembre del 2020

Lucero Alva, la estudiante trujillana que investiga al coronavirus en Perú para salvar vidas

A sus cortos 23 años integra el equipo de profesionales de la Universidad San Marcos que estudia los factores genéticos de pacientes portadores del SARS-CoV-2.




Lucero Alva Álvarez es la universitaria trujillana que ha logrado integrar el equipo de profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que estudia los factores genéticos de pacientes con coronavirus (covid-19) en nuestro país, el cual tiene el objetivo de salvar vidas.

La joven de 23 años cursa el noveno ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología en la facultad de Ciencias Biológicas de la Decana de América. Tras la llegada de la pandemia se encarga de investigar los factores genéticos de pacientes con Covid-19 que podrían predisponerlos a desarrollar casos más leves o severos de esta enfermedad.

Este análisis es parte de un proyecto más grande que se encuentra liderado por el biólogo de San Marcos, Enrique Mamani Zapana.  Se trata del “Estudio del perfil genético e inmunológico en pacientes con cuadros clínicos severos y graves de covid-19 y su asociación a variantes genéticas del SARS-CoV-2 aisladas en el Perú”, el cual ha sido uno de los ganadores del concurso “Programa de Proyectos de Investigación Multidisciplinarios covid-19 para Grupos de Investigación de la UNMSM”.

La estudiante Alva Álvarez no sólo busca determinar el factor que genera cuadros clínicos graves en pacientes positivos para coronavirus, sino que además colabora en el proyecto “Desarrollo de un medio de transporte viral, seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular de covid-19”.

Este plan ha sido uno de los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al Covid-19 2020-02”, convocado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Sars-Cov-2Trujillo

También te puede interesar:

DENGUE