Tecnología

Miércoles, 19 de agosto del 2020

Físico peruano ganó importante premio internacional

Él presentó un proyecto que busca identificar las posibles condiciones que favorecen irregularidades temporales en la ionósfera.

Imagen referencial (Youtube)



 

José Suclupe es el nombre de un licenciado en Física del IGP (Instituto Geofísico del Perú) y que fue el ganador del galardón “URSI GASS 2020- Premio a Jóvenes Científicos”.

Este joven presentó el proyecto “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”, el cual busca identificar posibles condiciones que favorecen irregularidades temporales en la ionósfera (capa de la atmósfera terrestre) y que pueden afectar la comunicación radial.

“En el Perú se hizo una investigación similar que data del año 1960, en Huancayo. El país tiene grandes avances en la investigación de la ionósfera ecuatorial. En Jicamarca, existe el radar más potente y que es referente mundial”, señaló el físico.

Investigación tardó casi dos años

Para concretar este trabajo que inició a fianles de 2017 y terminó a comienzos de 2019, tuvo que revisar 18 años de datos registrados por un radar, con el cual pudo registrar dichos fenómenos.

La premiación tuvo 117 participantes, de los cuales solo cuatro eran de América del Sur. Tras una serie de evaluaciones, los científicos de la URSI GASS 2020 le otorgaron el premio a Suclupe en la categoría Radio Propagación Ionosférica.

Importante revista internacional difundirá su trabajo

Cabe mencionar que este trabajo de investigación será enviado a la revista internacional IEEE Xplore, una de las más importantes del mundo sobre el avance tecnológico. (Fuente: La República)

 


Temas Relacionados: FísicoIgpIonósferaPremio

También te puede interesar:

DENGUE