Tecnología

Lunes, 13 de julio del 2020

Concytec elabora envases biodegradables con residuos sólidos de palma aceitera

Estos productos son elaborados en Ucayali, la región cuenta con 40 mil hectáreas productoras de palma procesadas en 10 plantas industriales.




Con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible de la Amazonía, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), junto a Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo investigaciones que consiste en la elaboración de envases biodegradables a partir de residuos sólidos de la industria de palma aceitera.

Ucayali, cuenta con 40 mil hectáreas procesadas en 10 plantas industriales. Los residuos de este proceso llegan a ser el 42% del peso del racimo de fruta fresca. Además, este cultivo no solo genera desarrollo económico y social, sino también impacta de manera positiva en el medio ambiente.

Estos envases serán utilizados en viveros agroforestales y reemplazarán a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones. La iniciativa permitirá que tengan mayores posibilidades de supervivencia pues ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.

Asimismo, la iniciativa , ganadora de la convocatoria “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, tiene como finalidad aprovechar los residuos vegetales generados en la extracción del aceite de palma como fibras, cuescos y racimos vacíos de fruta o escobajos que carecen de un adecuado manejo y disposición final, y que al ser incendiados contaminan los bosques, el agua, el suelo y el aire.


También te puede interesar:

DENGUE